QUÉ ES EL RIESGO DIVISA | TRADING TIPS

Jordi Martí, trader profesional y jefe de estudios de La Factoría nos acerca las claves de invertir en divisas. ¿Qué riesgo asumimos cuando operamos en el mercado financiero con una moneda que no es la nuestra?

Transcripción de video

Hoy hablaremos de un tema que es muy importante si inviertes en monedas diferentes al euro. Hablaremos de qué es el riesgo de divisa. Seguramente, lo habrás escuchado muchas veces, pero voy a intentar explicarlo de una manera que se entienda fácilmente. Vamos a poner un ejemplo desde el punto de vis...

Lee más

Hoy hablaremos de un tema que es muy importante si inviertes en monedas diferentes al euro. Hablaremos de qué es el riesgo de divisa. Seguramente, lo habrás escuchado muchas veces, pero voy a intentar explicarlo de una manera que se entienda fácilmente. Vamos a poner un ejemplo desde el punto de vista de que nuestra moneda base es el euro. Somos españoles que cobramos en euros, vamos al supermercado y pagamos en euros y todo lo hacemos en euros; y compraremos diez acciones en dólares y diez acciones distintas en euros. Si compramos diez acciones en euros que valen diez euros, en cada una de ellas nos habremos gastado cien euros. Si hacemos las operaciones en dólares, compramos 10 acciones y si cada una de estas acciones vale 10 dólares, nos habremos gastado 100 dólares. Si el cambio euro-dólar es 1 a 1 y la acción se aprecia un 10% en euros y se aprecia un 10% en dólares habremos ganado 110 por un lado en euros y 110 por otro lado en dólares. En el cambio 1 a 1 es lo mismo tener 110 dólares que 110 euros.

En este ejemplo que vamos a ver ahora un euro no va a valer un dólar. Veremos que al final de la operación la misma acción en euros, que vale diez euros la acción, y la misma acción en dólares, que vale diez dólares la acción. Si compramos diez nos gastamos 100 euros y si compramos diez nos gastamos 100 dólares. La acción en euros se aprecia un 10%; por tanto, hemos ganado 110 euros y la acción en dólares se aprecia un 10% lo mismo; por tanto, hemos ganado 110 dólares. El tema es que en este caso un euro ya no es igual a un dólar. Al final de la operación, han pasado los meses, y un euro es 1,2 dólares; por tanto, por un euro me dan más dólares. Es decir, el dólar vale menos. Si estos 110 dólares los pasamos a euros hemos perdido dinero; es decir, hemos perdido dinero porque yo compro en euros, voy al super en euros, compro el coche en euros, pago la hipoteca en euros… es cierto que tengo los mismos dólares que tenía antes pero cuando lo paso a la moneda base que es la que yo necesito para vivir, tengo menos.

¿Cómo evitamos esto? Se evita cubriendo la divisa. Si en el inicio de operativa de acciones el par euro/dólar está, por ejemplo, en 1,2 deberíamos comprar en el mercado de Forex o en el mercado de futuros 83 euros-dólares; es decir, 100 dividido entre 1,2. Con esta operación conseguimos que nos dé igual lo que pasa con el par euro/dólar. En el caso anterior el par euro/dólar nos iban contra, ya que perdíamos dinero. Si el par euro/dólar hubiese ido a favor, hubiésemos ganado más de 110 euros. Haciendo esto, haga lo que haga, ganaremos la misma cantidad que si lo hubiésemos hecho en euros.

Como conclusión, si vas a operar con acciones cuya moneda base es distinta a la tuya debe descubrir la divisa sino las fluctuaciones de la misma divisa harán muy variable tu resultado.

Menos
LA REVOLUCIÓN DEL SOCIAL TRADING

Aprende sobre el Social Trading

El Social Trading es un nuevo sistema que permite a todo el mundo acceder a los mejores traders del mundo. Ahora puedes seguir a los traders más exitosos, copiar sus operaciones y ganar dinero cuando ellos ganan dinero sin necesidad de conocimientos previos. Esta es la revolución del social trading.