Qué es EL DIVIDENDO | TRADING TIPS

Jordi Martí expone las características principales del dividendo y explica por qué es tan importante en nuestras operaciones. ¿Qué ocurre si una empresa reparte demasiados dividendos?, ¿cómo se calcula la rentabilidad por dividendo? ¿por qué llamamos a las acciones renta variable?

Transcripción de video

Hoy os hablaré de el dividendo. ¿Qué es el dividendo? es la parte de los beneficios de la empresa que reparte a sus accionistas. Cuando nosotros compramos una acción de bolsa en el fondo estamos comprando una pequeña parte de esa compañía. Si esa compañía tiene beneficios cuando se reparten esos ben...

Lee más

Hoy os hablaré de el dividendo. ¿Qué es el dividendo? es la parte de los beneficios de la empresa que reparte a sus accionistas. Cuando nosotros compramos una acción de bolsa en el fondo estamos comprando una pequeña parte de esa compañía. Si esa compañía tiene beneficios cuando se reparten esos beneficios entre los accionistas, nos los paga en el formato de dividendo.

Veamos qué características tienen dividendo. La primera y, quizá para mí la más importante, es que el dividendo no es una renta asegurada. Cuando compramos acciones las llamamos renta variable, porque esa renta que es el dividendo depende de la junta. La junta decidirá si ese año se paga dividendos, si no se paga y en qué porcentaje. Por lo tanto, jamás compréis una acción solo en base al dividendo. El dividiendo es una un dato más que tenemos para decidir la compra de una acción o no, pero no el único.

La segunda característica es que hay que tener mucho cuidado con empresas que reparten muchísimo dividendo. Imaginaros que tenéis una empresa que genera muchos beneficios, y decidís repartir siempre esos beneficios entre los accionistas; es decir, jamás decidís reinvertir en vuestra propia empresa para generar nuevos productos, para generar nuevos mercados… Es peligroso cuando una empresa reparte todo el beneficio. Quizá es porque no tienen nuevos proyectos o quizás la empresa no va a seguir en el futuro. Debéis tenerlo en cuenta.

Por último, tenéis que valorar la rentabilidad por dividendo, que es lo que vais a encontrar cuando busquéis información. La rentabilidad por dividendo es el porcentaje que vais a ganar en función de lo que habéis aportado a esa empresa. Vais a encontrar un montón de páginas web y prensa económica donde os hablará de la rentabilidad por dividendo en estos momentos en España. Por ejemplo: la rentabilidad por dividendo de Repsol está entre un 14 y un 15 ¿por qué? porque su cotización es muy baja. Por lo tanto, aportando la misma cantidad de dinero a la compra de acciones puedo comprar muchas más acciones, y tendrá un dividendo mucho mayor. El dividendo es algo importante en nuestras inversiones, pero no debéis solo comprar inversiones de largo plazo o acciones de largo plazo en base única y exclusivamente al dividendo, porque este puede desaparecer.

A hora que ya sabéis qué es el dividendo y sus características recuerda que como dice Warren Buffett: “la regla número uno es no perder dinero y la regla número dos es seguir la regla número uno”

Menos
LA REVOLUCIÓN DEL SOCIAL TRADING

Aprende sobre el Social Trading

El Social Trading es un nuevo sistema que permite a todo el mundo acceder a los mejores traders del mundo. Ahora puedes seguir a los traders más exitosos, copiar sus operaciones y ganar dinero cuando ellos ganan dinero sin necesidad de conocimientos previos. Esta es la revolución del social trading.