¿Cómo funciona el CARRY TRADE? | Clase con ALEJANDRO WONG

Alejandro Pérez Wong, CEO de AUDIOMERCADOS, explica cómo funciona el CARRY TRADE. Una estrategia utilizada en el mercado de compraventa de divisas. No te pierdas la clase completa de La Factoría en el Club

Transcripción de video

El carry trade es la ganancia de esa diferencia. Has ganado un margen en una operación sin haber hecho nada. Si ganas un 2,2% solamente en una operación, devuelves tu capital y el fondo ha ganado un 6,5%. Esto es un carry trade perfecto.

Hay traders que se intentan aprovechar de que un país tenga ...

Lee más

El carry trade es la ganancia de esa diferencia. Has ganado un margen en una operación sin haber hecho nada. Si ganas un 2,2% solamente en una operación, devuelves tu capital y el fondo ha ganado un 6,5%. Esto es un carry trade perfecto.

Hay traders que se intentan aprovechar de que un país tenga tipos de interés muy bajos y bancos centrales con un tipo de interés más elevado.

Por ejemplo: Estados Unidos, con un 2% el tipo de interés y en Europa al 0%. Decido hacer mi carry trade: pedir un préstamo en euros: 1.000.000 € (al 0%) y pasarlo a dólares (con el tipo de interés que sea: en este caso, al 1,10%) lo depósito en un bono americano a 2, 5 o 10 años y me pagan un 2%. Cuando vence este bono, recupero mi dinero porque el tesoro americano te paga sí o sí, recupero mi dinero y los intereses acumulados. Lo vuelvo a cambiar a la divisa y devuelvo el préstamo que tenía. El carry trade es la ganancia de esa diferencia, “has ganado un margen de operaciones sin haber hecho nada”. Se corre un riesgo, ya que la situación puede cambiar. Pueden subir los tipos de interés en Europa y esto provoque el efecto inverso.

En 2019, la Reserva Federal Norteamericana estaba subiendo los tipos, 25 puntos básicos y en Europa estaba al 0%, planos. Era muy buen momento para poder plantear un carry trade.

Han habido otros casos, sobre todo con el yen, en Japón. Tradicionalmente los tipos han estado, desde hace mucho más tiempo que en Europa, en el 0%.

Otro ejemplo de carry trade (más teórico) con la divisa yen/dólar, la cual cotiza 108 yenes por cada dólar. Como los tipos de interés son inferiores en Japón, pediremos prestado en yenes e invertimos en dólares.

Pedimos prestado 2.000.000 de yenes a devolver dentro de un año, a un tipo de interés del 0% (cobrarán algo más). Con esos 2.000.000 yenes compramos dólares al tipo de cambio de 108 yenes por dólar, obtenemos 18.519 dólares.

Con los dólares compramos un bono americano con vencimiento a un año, que nos dará 2,2% al vencimiento.

Principalmente se utiliza en aquellos fondos de inversión, que prefieren no correr un riesgo mayor en una operación con alta especulación, y con el carry trade, que generalmente son más fáciles de operar (y bajo un panorama macroeconómico que no cambia de forma brusca) se obtiene un 2’2%.

Ocurría también en Australia y Nueva Zelanda. Se hacían durante muchos años operaciones que se ganaban todos los meses, te pagaban “un swap” que es la diferencia por el tipo de cambio entre una divisa y otra.

Otro ejemplo por TIRI: pido dinero al banco en Japón, me lo dejan al 0% y lo cambio a pesos mejicanos y además, compro un bono mejicano (Mejico es un país solvente que pagará) que paga al 6.5%. Podéis imaginar el beneficio. Con un dinero al 0, me van a pagar un 6,5. Si nadie estropea esta balanza durante el tiempo que esté el bono, se obtendrá el 6,5%, tu capital, se devuelve y el fondo ha ganado un 6.5%! Es un carry trade perfecto.

El riesgo que se asume con un carry trade puede ser una crisis brutal o situaciones que salgan fuera de lo normal.

Pregunta: ¿Entonces esto tendrá que ser para temporalidades medianas? Respuesta: para medias-largas. No es para hacer escalping ni pics, pero sí que se hacían con divisas. Por ejemplo, buscas el cruce de divisas que tenga la mayor diferencia posible, comprando la divisa con tipos de interés más altos, compramos el dólar y vendemos el euro. Todos los días el bróker te tiene que liquidar el tipo de cambio entre uno y otro, y te pagan el swap.

Hubo muchos años que esto se hizo con las monedas de Australia y todos los días se ganaba dinero. Igual tu trade estaba perdiendo dinero, pero el bróker te tenía que ir pagando todo los días tu swap, por el tipo de cambio. Y si además, no había cambiado nada macroeconómico, era perfecto, era una jugada brutal.

Ahora, los bancos centrales intentan ir de la mano, por eso la FED (que se adelantó mucho), ha tenido que bajar el ritmo para evitar que haya estos gaps, ya que no puede haber un gap tan agresivo, aunque puede ocurrir en momentos puntuales.

Menos
LA REVOLUCIÓN DEL SOCIAL TRADING

Aprende sobre el Social Trading

El Social Trading es un nuevo sistema que permite a todo el mundo acceder a los mejores traders del mundo. Ahora puedes seguir a los traders más exitosos, copiar sus operaciones y ganar dinero cuando ellos ganan dinero sin necesidad de conocimientos previos. Esta es la revolución del social trading.