Cómo identificar TENDENCIAS en el MERCADO | TRADING TIPS

Jordi Martí explica cómo identificar las TENDENCIAS en el MERCADO. En el TRADING la tendencia es tu amiga, pero ¿conoces la diferencia entre una rotura y una perforación? ¿Por qué tenemos que tener cuidado con ellas?🧐

Transcripción de video

¿Qué es una tendencia alcista y la tendencia bajista? ¿Qué es una línea de tendencia?

Seguro que habéis oído muchas veces: “la tendencia es tu amiga en el mercado”, y así es. 

La tendencia alcista es todo aquel movimiento que tiene máximos y mínimos crecientes, no sólo los máximos, sino también lo...

Lee más

¿Qué es una tendencia alcista y la tendencia bajista? ¿Qué es una línea de tendencia?

Seguro que habéis oído muchas veces: “la tendencia es tu amiga en el mercado”, y así es. 

La tendencia alcista es todo aquel movimiento que tiene máximos y mínimos crecientes, no sólo los máximos, sino también los mínimos y al revés.  

La tendencia bajista es todo aquel movimiento que tiene máximos y mínimos decrecientes, no solo los máximos sino también los mínimos.  

Por ejemplo, X es una tendencia alcista: tiene mínimos crecientes y tiene máximos crecientes. En esta tendencia, he puesto en la línea que une puntos de los mínimos pero por aquí puedo trazar otra línea que une los máximos. En este caso, tengo dos tendencias: una más acelerada que la otra. 

Debemos ser muy cuidadosos cuando las tendencias se rompen, es decir, aunque hayamos trazado los puntos, el precio se mete debajo de la tendencia. En este caso, deberemos aprender a diferenciar cuándo es una rotura de cuando tan sólo es una perforación.  En este ejemplo, vemos la línea de tendencia principal y vemos una línea de tendencia acelerada. Esta es la diferencia entre romper y perforar. En este caso, la línea tendencia acelerada se ha roto, el precio la ha atravesado y no ha vuelto encima de ella. 

En el caso de la línea tendencia principal el precio la ha roto pero rápidamente se ha vuelto a meter dentro; por tanto, sólo la perfora. En este caso, esta línea tendencia ya no es válida, está rota, pero la principal sigue siendo válida en tendencias bajistas. Es exactamente lo mismo pero cuando el precio baja, la línea la tiraremos por los máximos.  En el caso de la del artista, la tiramos por los picos.  

También deberemos diferenciar entre perforaciones. El precio la rompe por arriba pero rápidamente se vuelve a meter dentro; por tanto, sigue siendo válida o roturas el precio.  La rompe pero nunca vuelve a meterse dentro. En este caso, a partir de este punto esta línea perforación el precio sale pero rápidamente se vuelve a meter dentro. En este caso, aunque aquí parece que quiere meterse dentro, vemos que la siguiente vela ya no quiere meterse dentro; por lo tanto, en este caso si es una rotura clara.

La conclusión, como bien he mencionado antes, la tendencia es tu amiga. Mientras ésta sea válida, el precio va a seguir respetándola, pero ten cuidado, sobretodo con las perforaciones y con las roturas, cuando una tendencia se rompe ya no es válida. 

Para ser un buen trader hace falta estudio, constancia y mucha, mucha pasión. Sólo con las herramientas y la formación adecuada, cualquiera puede dominar los mercados y alcanzar la libertad financiera. Apúntate a nuestros cursos en canal trader.com

Menos
LA REVOLUCIÓN DEL SOCIAL TRADING

Aprende sobre el Social Trading

El Social Trading es un nuevo sistema que permite a todo el mundo acceder a los mejores traders del mundo. Ahora puedes seguir a los traders más exitosos, copiar sus operaciones y ganar dinero cuando ellos ganan dinero sin necesidad de conocimientos previos. Esta es la revolución del social trading.