CLASE: ¿Cómo usar FIBONACCI en el TRADING? | TRADERS

En esta clase Roberto Moro les explica a nuestros traders cómo usar Fibonacci para prever hacia dónde pueden ir los precios y así mejorar sus operativas de trading. ¿Quieres aprender más sobre análisis técnico? Pues no te pierdas la clase completa en el CLUB TRADER: https://canaltrader.com/members. Si aún no te has suscrito te animamos a que lo hagas, es gratis 😉.

Transcripción de video

Para tratar de prever hacia dónde se me puede ir el precio, ¿cuál es la mejor herramienta? El Fibonacci. Una vez que se va por encima del 0,618, para mí, es el origen del movimiento. Para mí la herramienta más importante dentro del análisis técnico es Fibonacci. Soy incapaz de trazarme ningún gráfi...

Lee más

Para tratar de prever hacia dónde se me puede ir el precio, ¿cuál es la mejor herramienta? El Fibonacci. Una vez que se va por encima del 0,618, para mí, es el origen del movimiento. Para mí la herramienta más importante dentro del análisis técnico es Fibonacci. Soy incapaz de trazarme ningún gráfico ni de ponerme a analizarlo sin mis 2,3 Fibonacci, como mínimo. Cuando yo comencé con esto, me empezó a llamar tantísimo la atención que digo: como es posible y sobre todo la proporción áurea, la razón áurea: ese 0,618. ¿Cómo es posible que esté presente en tantos elementos de la naturaleza? ¡En todos! Miras un brócoli y que yo creo que incluso acabas con los ojos a chiribitas mirándolo detenidamente. ¿Lo habéis hecho? se te queda una cara de lelo… empiezas a ver ya la estructura interna y ves que todo obedece también al 0,618. Tiras una piedra en un estanque y las ondas concéntricas, cada vez superiores, está batiendo es 1,618 veces la anterior. Las propias dimensiones del cuerpo humano, de los que estamos bien hecho, claro.

Vamos a ver como aplico yo Fibonacci en trading. Nos vamos a marzo del 2009; es decir, en aquel momento en el que decimos: bien me creo que esto va a ser alcista, pero ¿hasta dónde? Para tratar de prever o saber hacia donde se me puede ir el precio, una vez que entiendo que esto es más que un rebotito, ¿cuál es la mejor herramienta? Fibonacci. ¿Por qué?, porque en principio lo quiero saber es que de esta gran caída cuanto quiere corregir y no tengo ninguna otra herramienta que Fibonacci. Luego me cojo mi Fibonacci, me lo trazo, que en ocasiones hay que tener un pulso como para robar panderetas, pues ya tengo trazado los objetivos: el primero que tengo en el horizonte es 038,2, el siguiente el 0,5 y el siguiente el 0,618. Yo he eliminado, pero eso lo decido yo, a quien le valga perfecto, el 0,236 y el 0, 764. Entonces: 0,38 2, 0,50, 0,618. En otras herramientas graficas, por defecto, también vienen paramentados el 0,236 y el 0,764. En la corrección en el rebote, ¿cuánto corrigió? prácticamente el 0,618, me falto un 1%, pero claro algo que sube de 6.700 hasta 12.200, que es prácticamente duplicar el precio, una subida del 100%100, que me falle por un 1% es relativo; es decir, para mi lo ha clavado. Cuando empiezas a tener constancia porque hay una pauta de velas que me indica que eso va a volver a girar a la baja o por el motivo que sea, quieres saber, si en algún momento esto me tenía que demostrar que esto es solo un rebote, que mejor momento que al llegar al 0,618 y no poder con él. No puedo con el 0,618, en el caso que hubiera podido, el único objetivo habría sido el origen del movimiento y máximos históricos. Pero no puedo, pues ahora vamos a corregir ¿cuánto? cogemos el Fibonacci y lo que queremos saber ahora de esta subida cuánto quiere corregir, y trazamos el Fibonacci. ¿Qué fue lo que hizo? Corregir ¿Dónde se paro la primera parte de la corrección? porque cayo en zigzag: a, b y c, en el 0,38 con el 0,61. Si esto va a continuar cayendo posteriormente ya sé que, como mínimo, se va a ir al 0,5 o al 0,618. En esta subida que es una detención dentro de la corrección, ¿nos ha buscado, con respecto a lo que fue la primera caída? clavo el 0,618. Busco el 0,618, de lo que había sido la primera parte de la caída, luego me esta encajando todo, de momento. Al final donde se me para en el 0.618, lo clava. En precios de cierre lo volvió a clavar, esto fue una dilatación intradía. En precios de cierre clavo el 0,618. Otra vez estamos en las mismas. Si en algún momento esto me hubiera dicho o me quisiera decir que va a seguir cayendo y, por lo tanto, todo esto no ha sido más que un rebote, gran rebote, pero solo un rebote, que mejor momento que al enfrentarse al 0,618 y si hubiera podido irse por debajo al origen, o por debajo, pero como se para en 0,618 y tira para arriba, y otra vez: mi Fibonacci. Ahora lo que quiero saber es en esta subida, cuánto quiere corregir de lo que fue la caída, y ahí lo tenéis: clavo el 0,618.

Más o menos hemos visto como usar Fibonacci en trading o como aplicarlo, a ver lógicamente esto, visto todo el mundo listo, todos somos listos, pero es que funciona. Este es el grafico del Dow Jones y esto es 2009 cuando todo comenzó a subir. La primera vez que el mercado corrigió de manera seria, pero eso lo sabemos después, porque esto también fue una corrección relativamente seria, pero la más seria fue esta: fijaros de todo lo que fue el primer gran impulso que corrigió clavado el 0,382. El grafico te vuelve hablar, a mi me hablan y lo hacemos en perfecto castellano. Te habla y te dice: te estoy esto corrigiendo para que sepas que soy Fibonacci, pero te estoy corrigiendo el mínimo, porque tengo una fuerza extraordinaria y, efectivamente, para arriba.

Ahora continuamos viendo como cómo usar fibonacci en trading. aquí fue donde nació la supuesta onda 3, verdad. Después de la corrección. Y aquí volvió haber otra corrección importante, en zigzag. Cumpliendo con los parámetros de la alternancia, la onda 4 también correctiva, tenia que ser diferente y de hecho lo fue una onda plana ¿lo veis? Corrigió en forma de onda plana, pero ¿en que razón de proporcionalidad? Vamos a verlo. Desde el máximo hasta el origen de la supuesta onda clavo 0,382 y me esta volviendo hablar. Me esta diciendo otra vez: te voy a corregir. Eso que os decía que los americanos son así de ilustrativos y dicen: te los voy a hacer todo académico y ortodoxo para qué lo veas. Además, vas a flipar conmigo te corrige el 0,382 y para arriba. Te esta diciendo: tengo una fuerza extraordinaria; sin embargo, algo que corrige en su mayor proporcionalidad de Fibonacci es 0,618. A esta fuerza bajista, le esta restando mucho, mucha inercia. En este caso era el IBEX y acabo por sucumbir. Esto fue después por debajo, cuanto menos nos corrige algo, mayor fortaleza a favor de la tendencia previa.

Menos
LA REVOLUCIÓN DEL SOCIAL TRADING

Aprende sobre el Social Trading

El Social Trading es un nuevo sistema que permite a todo el mundo acceder a los mejores traders del mundo. Ahora puedes seguir a los traders más exitosos, copiar sus operaciones y ganar dinero cuando ellos ganan dinero sin necesidad de conocimientos previos. Esta es la revolución del social trading.