¿Cómo ser un trader RENTABLE y CONSISTENTE? | Clase con GABRIEL FERNÁNDEZ-ÁLAVA

¿Cómo podemos ser traders rentables y consistentes? En esta clase Gabriel Fernández-Álava nos explica que no es suficiente con conocer los mercados, también debemos tener una buena estructura mental, saber gestionar el riesgo y ser conscientes de que podemos perder.

Transcripción de video

La falta de estructura mental es la razón número uno por la que los traders fracasan. Para ser un trader rentable, cuando ya tienes una estructura mental consistente, tienes que aprender a conocer las estructuras de mercado.

Vamos hablar del ser humano trader natural que es el ser humano trader con...

Lee más

La falta de estructura mental es la razón número uno por la que los traders fracasan. Para ser un trader rentable, cuando ya tienes una estructura mental consistente, tienes que aprender a conocer las estructuras de mercado.

Vamos hablar del ser humano trader natural que es el ser humano trader con el equipamiento con el que viene al mundo, con lo que viene de fábrica, y luego vamos a hablar del ser humano trader evolucionado que es aquel ser humano tan consciente de sus limitaciones a la hora de tradear, por su propia conformación física, intelectual y psíquica, que en algún momento se ha cogido miedo a sí mismo y se ha convencido que no puede ser trader, que no vale para tradear.

La falta de estructura mental es la razón número uno, conforme a todos los psicólogos del mundo que entienden de esto, por lo que los traders fracasan. Es decir, si yo estoy mega formado, sé de todo, incluso lo transmito, pero después soy pésimo en mi ejecución, allí hay un problema. Por tanto, nosotros seres humanos naturales traders tenemos una capacidad intelectual que nos permite asimilar conceptos, pero no tenemos ni la más remota idea de cómo triunfar en un mercado tan complicado y competitivo como el mercado financiero. Incluso sistemas magníficos con una esperanza positiva de un porcentaje alto pueden fallar perfectamente porque el trader no tenga la estructura mental adecuada.

Como no venimos equipados tenemos que trabajar duramente para llegar a ser un CPT: Constant Profitable Trader, un trader constante y rentable. Para ganar dinero con el trading y llegar a ser un CPT te hace falta todo el bagaje de conocimiento, pero además de la estructura mental, tienes que conocer las estructuras de mercado, saber cómo funcionan. Si conoces en profundidad las estructuras del mercado porque eres un teórico, porque has nacido para esto, pero no sabes aplicarlo, estás perdido. Entonces ¿cómo puede ser un trader rentable? ¿qué tipo de qué tipo de traders humanos naturales que no triunfan hay? Los que dicen: este sistema no me funciona voy a probar otro, este otro no me funciona voy a probar otro, me han hablado de la nube de Ichimoku voy a estudiar la nube de Ichimoku, me han hablado de las bandas de Bollinger voy a estudiar las bandas de Bollinger… pero se están equivocando, están llenando su cabeza de ruido, de caos. Son traders que no están mentalmente equipados para hacer este trabajo, pero nadie está equipado para hacer este trabajo. Insisto, no venimos de fábrica con este tipo de conocimientos, de bagaje; por tanto, pasar de trader humano natural o de ser humano trader natural a ser humano trader evolucionado requiere de un trabajo enorme, de un esfuerzo enorme, de un sacrificio enorme y de un sufrimiento enorme porque todo trabajo y esfuerzo cuesta sacrificio y supone ciertas dosis de sufrimiento.

En mi caso personal, a mí me gusta mucho estudiar. Me gusta mucho leer, soy súper curioso, pero soy la persona menos disciplinada del mundo. Esto es un trabajo y hay que tener un bagaje muy específico para ello. Otros que fracasan son los que no acaban de aceptar su perfil de riesgo; es decir, tradear como trabajo profesional es vivir constantemente en un entorno de incertidumbre. Lo siento, pero aquí si quieres garantías vete a buscártelas en otro trabajo. Esto es un entorno de permanente incertidumbre. Luego hay otros, y esto me ha pasado a mí, que no funcionan bien porque tienen miedo a ganar. Las razones por las que mucha gente no triunfa en esto: traders que necesitan un set up específico. La mayoría de los traders viven en el mundo de nunca jamás, cuál es el mundo de nunca jamás, estos traders siempre tienen razones para justificar porque las operaciones les han salido mal y van más allá todavía, cuando una operación la han hecho mal pero les ha salido bien, han tenido suerte, te generan toda una teoría de por qué lo han hecho estupendamente. Están tan lejos de la realidad, tan lejos de pisar el suelo como estaba el Apolo 11 antes de explotar. El ser humano trader también sigue ese aforismo inglés que se llama fight or flight lucha y si la pelea no te gusta lárgate. Y hacemos las dos cosas: peleamos donde no nos corresponde y nos largamos de la operativa antes de tiempo. Estamos permanentemente en el fight or flight o estamos peleando o estamos volando, pero no estamos en lo que tenemos que estar. La persistencia está bien, es un buen don, es una buena calidad en el trading no sirve de mucho empeñarse en los mismos errores todo el rato en el trading no te va a llevar absolutamente a ninguna parte.

Hay una cosa que nos domina en nuestro camino ha ser CPTs y es evitar las situaciones incómodas, esto también va nuestro bagaje de nacimiento: evitas una relación incómoda, tratas de evitar una enfermedad, tratas de evitar cosas que te hagan daño; cualquier situación que te genere desconfort es algo que te pone muy nervioso y sin embargo estamos pretendiendo trabajar en algo que genera eso constantemente todos los días del año. Si quieres saber cómo ganar dinero con el trading, hay que tener claro donde nos metemos, no solamente la incertidumbre y la aleatoriedad del mercado, si no un entorno de desconfort permanente porque poner una orden es un acto de fe. Puedes haber estudiado todo lo que quieras, pero cuando le das al botón y te metes en el mercado eso es un acto de fe y cuando va en tu contra empiezas, lo que yo llamo: el trading de oración. Jesusito, Jesusito que no me salte el stop y empiezas a prometer novenas a la Inmaculada y me voy de rodillas a Lourdes pero que esto que no me salte que voy a perder una pasta. Haces ese acto de fe y te pones como muy nervioso. En cambio, cuando estás en una operación y va a tu favor, entonces te relajas. Empiezan a aparecer unas medallas de oro, la ropa te queda estrecha porque tú te estás ensanchado de satisfacción y sigue subiendo: 200 dólares 300, 400, 500 y empiezas a generarte teorías para ayudar al prójimo. Te dices: me voy a sacar mil euros en una hora, ¿cuánta gente trabaja por mil pavos todo un mes? Y entonces te vuelves como mecenas para ayudar a los pobres. Pero de repente la trade se da la vuelta. Entonces dejas de ser mecenas, la ropa te empieza a quedar grande, empiezan los sudores, se van cayendo todas las medallas… Aquello baja, baja, baja, baja y si no tienes un plan y de repente se pone en tu contra. Si me salgo cuando todavía queda algo es tan malo como si permito que mi ego me impida salirme cuando voy perdiendo, porque forzosamente se ha de dar la vuelta otra vez.

Una cosa es tan mala como la otra. Así que, además del entorno de incertidumbre, de la aleatoriedad del mercado y de nuestra natural tendencia a huir de las situaciones incómodas, tenemos que aprender que vamos a perder. Decía un gran tenista que para aprender a ganar primero tienes que aprender a ser un gran perdedor. Para ganar dinero con el trading tenemos que aprender a perder, no pasa absolutamente nada. Pasa cuando pierdo porque no he hecho bien las cosas, pasa cuando pierdo porque no he preparado bien la sesión de trading, pasa cuando pierdo porque he hecho trading de venganza, pasa cuando pierdo porque vuelvo de una boda con tres copas y voy a echar un vistazo al mercado. Lo más difícil contra lo que tenemos que luchar es nuestro propio ego que es lo más grande que tenemos. Tenemos que dejar de buscar el santo grial. Un trader muy conocido que me dijo: acabo de descubrir el santo grial del trading, y el santo grial del trading es que los traders somos personas normales y corrientes; y a mí eso me encantó.

Si queremos ser trader rentables no podemos buscar el santo grial buscando permanentemente algo nuevo. Aunque te estés formando siempre no vas a estar permanentemente buscando cosas nuevas. Además, llegará un momento, y el volumen es un caso, en que con un conocimiento profundo de cómo se opera con volumen tú no tienes absolutamente nada más que aprender porque estás conociendo el mercado en su estructura y en su profundidad es que no hay nada más. A partir de ahí eres tú quien tiene que hacer las cosas, eres tú quien tiene que gestionar sus operaciones, eres tú quien tiene que tomar la decisión de dónde entrar y por qué entra; es decir, tú te haces tu preparación de mercado del día y te haces dos o tres hipótesis y voy a dejar que ocurra lo que tenga que ocurrir. Entonces yo me siento delante de mi mesa con mis hipótesis, habiendo hecho un estudio al mercado, y como eso no pase, yo no tradeo. Entonces el aburrimiento es de tal calibre que casi me cuesta una enfermedad, son muchas horas delante de una pantalla sin hacer nada. Es un trabajo muy duro, pero esto es lo que hacen los trades profesionales: 2, 3 hipótesis y solamente voy a entrar si se confirman algunas de las hipótesis que he planteado, pero no hay hipótesis n, que no existe y no sabes si va a pasar. Si no se confirman las hipótesis que he planteado: yo no tradeo.

Menos
LA REVOLUCIÓN DEL SOCIAL TRADING

Aprende sobre el Social Trading

El Social Trading es un nuevo sistema que permite a todo el mundo acceder a los mejores traders del mundo. Ahora puedes seguir a los traders más exitosos, copiar sus operaciones y ganar dinero cuando ellos ganan dinero sin necesidad de conocimientos previos. Esta es la revolución del social trading.