¿Qué es el Swing Trading? Ventajas y desventajas | Guía 2021

¿Qué es el Swing Trading? Guía para principiantes

enero 28, 2021
Hace 1 mes

El Swing Trading es un estilo o manera de operar, a corto o medio plazo, en los mercados financieros, ya sea en Forex, Criptomonedas, Índices, así como en el resto de mercados. Busca aprovechar los movimientos o cambios que tiene el precio en el tiempo para detectar oportunidades entre estos movimientos, tanto si son a la alza como si son a la baja, a través de operaciones que pueden estar abiertas durante días o incluso durante semanas. Las operaciones se basan en dos tipos de swing: mínimos de swing y máximos de swing.

Esta manera de operar tiene sus ventajas y sus desventajas. Veamos cuáles son:

Ventajas:

  • Gracias al marco temporal en el que se trabaja, requiere menos control de las gráficas. No es necesario vigilar los datos constantemente. Por lo tanto, el trader también deja de “obsesionarse con operar” con los precios y es menos estresante. Y, además, permite aprovechar los indicadores más simples para identificar patrones, dirección y cambios de tendencia.
  • Aprovecha las tendencias más largas (semanales, mensuales, anuales). Esto le permite poder analizar y estudiar mejor los datos, y de este modo, mayor tiempo para tomar decisiones calmadas para obtener beneficios.
  • Permite diversificar los activos.
  • Los costes y comisiones son menores, por lo que tienen menos impacto y las ganancias por operación son mayores.
  • Las noticias financieras no repercuten tanto como en otros tipos de trading.

Desventajas:

  • Requiere más control mental, calma y paciencia para operar.
  • Requiere tener un capital inicial mayor (más requisitos de garantías y márgenes de cuentas), por lo tanto, implica mayor pérdida.
  • Como el mercado es imprevisible, las operaciones de swing son altamente susceptibles a los whipsaws del mismo y podría comportarse de modo contrario a lo que se esperaba.
  • Hay brechas de apertura (también durante los riesgos nocturnos y los eventos económicos y políticos del fin de semana). Si la brecha está en contra de una posición, puede revertir la tendencia e interrumpir tu estrategia, perdiendo capital.
  • Existe mayor probabilidad de alcanzar el stop loss (y por lo tanto, ocasionar pérdida de fondos), ya que no son suficientes para permitir que el mercado retroceda y obtenga el impulso necesario.
  • Para el swing trader la volatilidad es la clave, ya que cuanto mayor sea el número de movimientos de los precios en el mercado a corto plazo, mayor serán las oportunidades para abrir un swing trade. Además, puede combinar las herramientas del análisis fundamental con el análisis técnico para la toma de decisiones.

Según se vaya comportando el mercado, si baja o si sube, utilizaremos una estrategia u otra. La elección de estas, dependerá de cada trader. Se trata de estudiarlas, entenderlas y ver con cuál puedes trabajar mejor, para que cuando llegue el momento, puedas reconocer la acción del precio y así decidir qué estrategia es más adecuada.

Las estrategias más utilizadas son el Trading de tendencias, basándose en el uso de indicadores técnicos para identificar la dirección del impulso del mercado. En una tendencia alcista se intenta comprar o «ir de largo», desde estos mínimos y cerrar la operación en los máximos de swing. Y, en una tendencia bajista se intenta vender o «ir de corto», desde los máximos a los mínimos.

Otra estrategia es el Trading Breakout, que se produce cuando el precio “breaks out - rompe” fuera de un determinado rango de movimientos en el que ha estado durante un cierto período de tiempo, aprovechando la volatilidad que se produce en ese momento que “rompe” fuera de niveles de precios importantes.

El breakout también hace referencia a la ruptura del precio de niveles de precio específicos como pivot points, soportes y resistencias, niveles de Fibonacci,...

Si eres un swing trader principiante te recomendamos iniciarte con una cuenta demo(puedes leer nuestro post anterior sobre simuladores y cuentas demo aquí y busca un broker que esté regulado, que sea seguro y de confianza. Una vez hayas practicado con dinero virtual y te sientas seguro, necesitarás un capital inicial mayor (que en otras estrategias de Trading) y empieza a operar con pequeñas cantidades diversificadas, sin arriesgar todo tu capital en una sola operación. Y, sobretodo, ten muy claro cuáles son tus topes de entrada/salida y de riesgo: ¿hasta dónde estás dispuesto a asumir?

La inestabilidad actual en los mercados a raíz de la pandemia está provocando que la tendencia en los precios no se mantenga en línea recta, por lo tanto, ten calma y paciencia. Una decisión rápida puede llevarte a sobre-operar o nublar tus decisiones, viendo oportunidades donde no las hay.

Para saber más sobre trading , suscribirte al Club Trader y a nuestro canal de YouTube , donde encontrarás las herramientas claves para seguir formándote y convertirte en un profesional de las finanzas.

CANAL TRADER

Comentarios

LA REVOLUCIÓN DEL SOCIAL TRADING

Aprende sobre el Social Trading

El Social Trading es un nuevo sistema que permite a todo el mundo acceder a los mejores traders del mundo. Ahora puedes seguir a los traders más exitosos, copiar sus operaciones y ganar dinero cuando ellos ganan dinero sin necesidad de conocimientos previos. Esta es la revolución del social trading.