Qué necesitas para hacer trading de futuros

Qué necesitas para hacer trading de futuros

septiembre 16, 2022
Hace 9 días

Qué necesitas para hacer trading de futuros

Probablemente hayas oído hablar del trading de futuros. Su nombre es bastante explícito, y en este artículo vamos a dar todas las claves que necesitas para saber que son y cómo puedes operar con ellos. Es una forma de operar en bolsa diferente a la que se suele realizar de forma más común, los denominados contratos por diferencias o CFD.

¿Qué es un contrato de futuros?

El trading de contratos de futuros es un tipo de operación que se realiza en el que tanto comprador como vendedor pactan un precio que será el que se ejecute en un momento determinado, es decir, en el futuro.

Tuvo su origen en el siglo XIX, cuando los agricultores pactaban unos precios con los compradores para evitar pérdidas. Este precio fijo estaba acordado a una cantidad concreta de cereal.

Cosas que debes saber:

A la hora de hablar de contrato de futuros, hay una terminología asociada que debes conocer. Aquí te lo explicamos de la manera más sencilla posible para que puedas entender la diferencia entre este tipo de trading y otros, como puede ser el contrato por diferencias.

Qué es un contrato estándar

Un contrato estándar se establece el importe, la cantidad y la fecha de vencimiento sea quien sea el comprador y el vendedor. Además, en el contrato estándar se recogen términos como los que aparecen a continuación. Por tanto, en el contrato estándar queda recogido todo lo que debe llevarse a cabo cuando se ejecute ese contrato.

Qué es el valor punto

Hablar de este valor es hacerlo del que se encuentra justo a la izquierda de la coma cuando varía. Por ejemplo, si una materia prima pasa de 25,00 a 26,00, la variación de valor ha sido de un punto.

Qué es un tick y tick mínimo

Un tick es la variación de precio más pequeña para un contrato de futuros y siempre se encuentra en el lado derecho de la coma. Pero hablar de tick mínimo supone hacerlo de la variación más pequeña, que puede ser de 1 céntimo. El valor de un tick depende del mercado en concreto

Qué es el vencimiento

Hablar de vencimiento supone hacerlo de la fecha en la que ese contrato futuro dejará de tener validez. Dicho en otras palabras, el vencimiento del contrato de futuros es la fecha límite en la que se puede negociar ese contrato. Éste siempre se identifica con un símbolo, que se acompaña del mes y el año de vencimiento. La fecha puede variar, algunos lo hacen mensualmente y otros cuentan con una fecha algo mayor. Pero una vez que llegue a esta fecha, hay que ejecutar el contrato.

Dónde operar con futuros

Puedes operar con futuros en gran cantidad de plataformas o brokers. Si ya operas con alguno de ellos, puedes buscar la opción de contratos futuros para introducirte en ese mundo. Se trata de una manera diferente a la habitual de contrato por diferencias, pero puede ser una buena oportunidad para obtener rentabilidad y aprender cómo se ejecuta este tipo de contratos.

Qué necesitas para hacer trading de futuros

Como en cualquier tipo de operación financiera, lo que vas a necesitar es formación y conocimientos. Estar siempre atento a cualquier acontecimiento que pueda provocar variaciones en los precios es la mejor manera de protegerse. Además, la disponibilidad de los contratos futuros no es tan grande como la de los CFD. Se trata de un mercado más limitado, pero que proporciona también buenas oportunidades.

Al estar el contrato estándar tan definido, quizás los riesgos que vayas a asumir sean siempre menores. El secreto para negociar bien contratos futuros es saber en qué dirección se van a mover o cuál es la tendencia de ese valor en concreto.

Por esa razón, siempre hay que entrar en el mercado con cautela, mucho mejor si es a través de una cuenta demo y estando en ella todo el tiempo que sea necesario.

Qué broker elegir

Actualmente tenemos una gran variedad de broker entre los que elegir. Siempre hay que escoger aquel que se atenga a la regulación española, tenga solvencia y una trayectoria destacada. Este tipo de plataformas deben ser serias, debe presentar una información clara y asequible y, si se ofrece la posibilidad de tener un amplio abanico de mercados de futuros, mucho mejor. Como siempre, las comisiones deben estar en consonancia con nuestras expectativas, y la solvencia de ese bloque ha de estar demostrada.

Qué debo estudiar para hacer trading de futuros

Lo bueno de realizar trading, ya sea por diferencias o por contrato de futuro, es que no se necesita una titulación concreta. Para ello, cualquier información relacionada con finanzas, economía o administración de empresas es bienvenida.

En Canal Trader te ofrecemos la formación que recibieron nuestros alumnos, compuestas de 40 clases por los 15 mejores profesores de habla hispana, que te ayudarán a entender mejor los mercados financieros: Más ifnormación aquí

Quienes se adentran en este mundo sin tener formación, poco a poco van descubriendo todo lo que pueden aprender.

La curiosidad es vital para continuar avanzando, dando pasos y minimizando errores. En Internet tienes gran cantidad de material gratuito de muchas fuentes fiables que puedes utilizar para formarte, también en el trading de futuros. Como siempre, nuestra recomendación pasa porque evitar seguir a gurús bursátiles o a aquellas personas que prometen altísimas rentabilidades, no son más que vendedores de humo.

Hay que tomar la formación para operar en los mercados como una carrera de fondo, tratando de ir a tu propio ritmo e ir a queriendo conocimientos poco a poco. Todo lo que se haga en ese sentido será siempre bienvenido, y proporcionará unas enseñanzas muy válidas a la hora de poder negociar y ejecutar órdenes ganadoras.

Los contratos de futuros son siempre un instrumento más que tienes a tu disposición.

Conocerlos te dará la oportunidad de negociar algunos Isabel cómo funciona. Recuerda que la cautela ha de ser tu principal baza si no cuentas todavía con los conocimientos necesarios.

Para finalizar, te queremos recordar que puedes seguir aprendiendo Trading de la mejor manera con las Masterclasses de Canal Trader, con 40 sesiones de formación financiera llenas de calidad formativa y humana, que te ayudarán a ordenar y estructurar el mercado con cabeza.

Esperamos haberte ayudado una vez más, ¡Que el mercado te acompañe!

Canal Trader.

Comentarios

LA REVOLUCIÓN DEL SOCIAL TRADING

Aprende sobre el Social Trading

El Social Trading es un nuevo sistema que permite a todo el mundo acceder a los mejores traders del mundo. Ahora puedes seguir a los traders más exitosos, copiar sus operaciones y ganar dinero cuando ellos ganan dinero sin necesidad de conocimientos previos. Esta es la revolución del social trading.