En qué consiste el trading de acciones - Qué es el trading de acciones

En qué consiste el trading de acciones

julio 1, 2022
Hace 5 meses

En qué consiste el trading de acciones

El trading de acciones es una actividad que ha ganado en popularidad y que permite operar en los diferentes mercados de valores. Abordamos qué es el trading de acciones y todo lo que has de saber sobre esta actividad tan corriente.

Qué es el trading de acciones

El vocablo «trade» significa «comerciar», por lo que el trading de acciones no es más que es la compra y venta de participaciones de empresas o de productos derivados como materias primas. También es posible realizar trading Forex, es decir, de pares de divisas. El objetivo siempre es el de obtener una plusvalía.

Cómo se calcula el valor de una acción

Antes de avanzar y conocer cómo se calcula el valor de una acción, habrás de aprender un concepto denominado «valor nominal». Decimos que el valor nominal de una acción es la cifra que se obtiene al dividir el capital social de una empresa entre las acciones que se emiten.

Ahora bien, el valor nominal no tiene por qué corresponder con el valor de la acción en el mercado. Esto sucede porque ese valor real es el resultado de dividir entre el patrimonio neto y no por el capital social. Además, el precio de una acción en el mercado no tiene por qué ser exactamente el del valor nominal ni el del valor real.

Cuándo vender una acción

Ojalá tuviésemos la capacidad de vender siempre en posiciones ganadoras. Pero los mercados son en ocasiones impredecibles y nuestros conocimientos limitados. Pero debes tener en cuenta algunos consejos para saber cuándo vender una acción.

En primer lugar, y no nos cansaremos de repetirlo, pero debes ser capaz de responder a 2 preguntas con frialdad.

Si tengo pérdidas, ¿es el momento de asumirlas? Si estoy ganando, ¿pueden subir más mis acciones?

Ten en cuenta una máxima fundamental, si nuestras acciones han subido mucho, también tendrán capacidad de bajar. Valora si las ganancias, que suelen estimarse como óptimas entre un 20 y 25%, son más que suficientes. Piensa además que lo que hagas hoy, vender esa acción, puede ser mejor ahora que más adelante.

Qué hace falta para operar acciones

Cualquiera puede operar con acciones, al menos, a priori. Ese es quizás el mantra que no deja de repetirse, sobre todo por parte de los gurús de la bolsa. Ten presente que hay miles de personas como tú, con ganas de obtener beneficios y de adentrarse en un mundo que es apasionante. Pero para operar acciones, o materias primas o divisas, vas a necesitar 3 cosas.

Un capital inicial: este vendrá determinado por aquello que desees invertir. Siempre es conveniente tener un presupuesto limitado, que no tiene por qué ser elevado en un principio. Si no tienes dinero, hay plataformas, la mayoría, que tienen cuentas demo.

Estrategia: una estrategia a la hora de operar determinará hacia dónde quieres llegar y cómo hacerlo. Hay muchos estilos de trading, cada uno de ellos adaptados a un perfil inversor y que harán que operar de una manera u otra. Conocerlos bien te dará las claves para adaptar tu estilo de vida al de inversión y poder actuar de la mejor manera.

Formación: lanzarse a la piscina sin agua siempre tiene efectos catastróficos para tus finanzas. Además, en la actualidad tienes posibilidades de adquirir formación bursátil de calidad de muchas fuentes, y sin necesidad de hacer ninguna inversión previa. Recuerda este consejo que siempre repetimos, huye de quien te prometa ganar mucho en poco tiempo. Lo único que desea es tu dinero. Ve con calma y dando pequeños pasos.

Aprender análisis fundamental

Aprender análisis fundamental es una de las claves para operar bien con acciones. Se define como análisis fundamental al que intenta determinar el precio de una acción de manera teórica. Para ello, estudia todas las variables que pueden afectar a esa acción. Este análisis no determina si una acción subirá o bajará, sino cuál ha de ser su precio justo.

Aprender análisis técnico

Por el contrario, el análisis técnico se centra en los movimientos de las acciones, es decir, si van a subir o bajar. Para ello hace uso de diferentes herramientas de predicción y análisis. El padre del análisis técnico es Charles H. Dow, que creó el índice Dow Jones y que está constituido por las 30 empresas de mayor capitalización bursátil de la bolsa de Nueva York.

Aprende a gestionar tus emociones

A la hora de operar con acciones siempre has de tomar una premisa: las emociones deben dejarse de lado. Es difícil, sobre todo en un principio, pero el éxito de las operaciones bursátiles radica, en parte, de nuestra capacidad de operar con cabeza. Si las emociones te afectan o te dejas llevar por impulsos, las posibilidades de fracaso aumentan exponencialmente. Este principio es muy simple, nos dejaremos llevar por acciones irracionales que dejan fuera nuestra capacidad de análisis. Una situación muy típica es la de aquellos que han perdido y automáticamente invierten en otro valor de forma rápida para cubrir esas pérdidas. Se trata de un acto irracional que probablemente dé otra posición perdedora.

Posee dinero que no necesites

A la bolsa se entra cuando tenemos un capital que estamos dispuestos a perder. No quiere decir que vayamos directos al fracaso, pero que la pérdida de ese dinero sea asumible y no descuadre tu economía. Por supuesto, nunca se opera en mercados bursátiles con dinero prestado, tampoco se solicita un préstamo con la esperanza de recuperar el dinero con creces. ¿Recuerdas la gestión de emociones?

Por lo demás, operar con acciones es algo que realizan a diario millones de personas, Tú puedes ser una de ellas si te los propones, pero tenido muy clara cuál será tu estrategia, cómo lo vas a hacer, y hasta cuánto estás dispuesto a implicarte. Para nada debes ser un inversor full time, puedes tomarlo como una actividad que te dé satisfacciones personales, económicas y, de paso, te proporcione una información muy útil para muchos ámbitos de la vida.

Si estás pensando invertir, te recomendamos unirte a NAGA, que ofrece una cuenta

DEMO con 10.000$ para que puedas hacer las pruebas que necesites, antes de utilizar dinero real.

Además, puedes ganar dinero ayudando a otros a ganarlo, compartiendo tus operaciones, o copiando las operaciones de traders más expertos. Descubre los beneficios del social trading.

Canal Trader.

Comentarios

LA REVOLUCIÓN DEL SOCIAL TRADING

Aprende sobre el Social Trading

El Social Trading es un nuevo sistema que permite a todo el mundo acceder a los mejores traders del mundo. Ahora puedes seguir a los traders más exitosos, copiar sus operaciones y ganar dinero cuando ellos ganan dinero sin necesidad de conocimientos previos. Esta es la revolución del social trading.