Skip to content
¿Qué es el Social Trading? – Ventajas y desventajas del Social Trading

Qué es el Social Trading

Vivimos en la era digital, y dentro de ella, las redes sociales son de uso muy habitual. En el entorno del trading también tienen su efecto, si bien no en el mismo sentido, pero sí con un marcado carácter de comunidad. En este artículo vamos a descubrir qué es el social trading y todo lo que debes saber sobre él.

El social trading no es más que una comunidad de traders que comparten sus experiencias, motivaciones, análisis y operaciones. Está formado tanto por principiantes, que buscan en este tipo de comunidades a otros traders en los que apoyarse y aprender, como los líderes, aquellos cuyas operaciones son replicadas.

¿Qué es el Social Trading?
El término «social trading» puede utilizarse para describir las actividades que un trader experto realiza a través de redes sociales como Facebook y Twitter, pero en un broker especializado en ello como es: Naga
Estos mercados tienen la reputación de tener bajos costes de transacción, son fáciles de usar y cuentan con una gran comunidad de usuarios que se ayudan mutuamente. Por ello, los Social Traders tienen una gran afinidad por operar en estas plataformas.
A medida que ha aumentado la popularidad del Social Trading, algunas plataformas de trading han empezado a ofrecer funciones y herramientas más avanzadas para ayudar a sus usuarios a relacionarse con sus compañeros de Social Trading e interactuar con una gran comunidad de traders. Otras plataformas de negociación han incorporado funciones que permiten a los usuarios comprar y vender a través del Social Trading.

Diferencia entre social trading y trading tradicional

El social trading permite realizar acciones en las cuales tiene mucho peso específico la opinión de otras personas. El trading tradicional consiste en lo que probablemente vengas haciendo desde siempre, operar tú solo. A decir verdad, hay perfiles de traders que llevan mejor las operaciones en solitario o tradicionales que las de tipo social, aunque vienes cierto que No se puede decir que una forma u otra de operar sea más recomendable o prevalezca sobre la otra.

Lo más importante es sentirse cómodo, aunque bien es cierto que el social trading es ideal para personas que no cuentan con demasiada experiencia.
Gracias a este tipo de comunidades, se puede ir adquiriendo conocimiento y estar al tanto de buenas operaciones para llevar a cabo.

Alternar ambos sistemas tampoco es una mala opción, así que, puedes moverte entre dos aguas para conseguir la mejor experiencia. De hecho, es una idea muy conveniente para llevar a cabo.

Dónde hacer social trading

Si bien hay una gran cantidad de propuestas para realizar social trading, una de las más interesantes es la que nos está ofreciendo esta que te comentamos a continuación. Naga es una comunidad en la cual puedes hacer social trading, independientemente de cual sea tu nivel de experiencia. Más de 1 millón de usuarios componen esta comunidad, que permite a los clientes de compartir y copiar estrategias en más de un millar de activos

¿Se puede hacer social trading con criptomonedas?

Sí, no hay ninguna razón para no hacerlo. Las criptomonedas son uno de los activos más populares, si bien para algunos grupos no gozan de buen prestigio debido a su volatilidad. Pero por esa misma razón, el social trading puede ser una gran ayuda para aquellos que comienzan con ellas, así tienen la oportunidad de conocer la opinión de voces más autorizadas.

¿Cuál es la diferencia entre el Social Trading y el trading tradicional?
En el trading tradicional eres dueño de tus decisiones de compra y venta. Lo normal sería que te sentaras frente al ordenador, vieses las gráficas, hicieras tus predicciones y lanzar tu inversión. De esta manera tu asumes completamente todo el trabajo y todas las horas que lleva realizar este ejercicio.
En el Social Trading tú decides qué cantidad quieres invertir, siguiendo los pasos que ha marcado otro trader más experto.
Esto significa que no comercias a ciegas, y que tradear con la seguridad de estar tomando una buena decisión.

El éxito de un trader al que puedes copiar lo determina su nivel de rentabilidad. Cuanto mayor es su porcentaje, menores son sus pérdidas y mejores son las ganancias que obtiene de sus operaciones.
No veas el Social Trading como una forma rápida y 100% segura de ganar dinero porque.. rápida es, pero la seguridad de tu inversión depende de la destreza de otros.

Ventajas del social trading

A continuación, pasamos a descubrir cuáles son todos los factores positivos del social trading y por qué es interesante que lo hagas.

Ganar dinero extra compartiendo tus operaciones

Esta opción es ideal para aquellos traders experimentados que ya tengan un dominio de lo que hacen. Si es tu caso, esta información te interesa. Introducirse en el trading social te posibilitará compartir todas tus operaciones, y si los resultados son buenos, ir ganando seguidores. Esto llevará a que percibas unos beneficios extra que no ganarías si practicases trading tradicional.

Más tiempo libre

El social trading tiene la principal ventaja de que nos hace ahorrar mucho tiempo. Replicando las operaciones de aquellos que tienen más experiencia que nosotros, no tenemos que estar dedicando un tiempo que nos puede hacer falta a analizar gráficas y operaciones. Evidentemente, también tiene algún riesgo, pero puede ser una opción de minimizarlos.

Diversificar tu cartera con activos que desconoces

Siempre recordamos la importancia de especializarse en unos valores en concreto. El refranero es muy sabio, «quien mucho abarca poco aprieta». En el caso del trading social, podrás ponerte en contacto con inversores experimentados en valores o activos que desconoces. Por tanto, estás ampliando las posibilidades de ganar dinero y de interesarte por esos activos en concreto.

Contras del social trading

Evidentemente, no todo son ventajas, el social trading también lleva asociados una serie de inconvenientes que debemos sopesar.

Tienes que calcular tu nivel de rentabilidad

Practicar social trading si estás replicando las acciones de otro tiene un coste económico. Esto es algo que debe ser valorado en todo momento.
Además, hay personas para las que el social trading supone un nivel alto de tensión, ya que tener a toda una comunidad detrás no es un hecho sencillo de manejar. Encontrar el equilibrio entre comodidad y rentabilidad es lo que lleva aquí esta práctica sea provechosa.

Vigilar el mercado

El social trading puede hacernos perder un poco la visión por el mercado, ya que estamos delegando nuestra propia operativa a personas con más experiencia. Esto se aplica a principiantes, pero si eres una persona que practica social trading para otros, es decir, replican tus movimientos, has de estar muy vigilante. No es lo mismo cometer un error y que solamente afecte a tu cartera, que lo haga a la de tu legión de seguidores. Un social trader experimentado tiene un peso sobre su espalda muy elevado.

Si solo haces social trading, no aprendes a operar

Quizás debiéramos decir que el aprendizaje se ralentiza, ya que no estás batiéndote el cobre delante de la pantalla analizando datos y gráficas de manera tan intensa. El social trading es positivo, pero estás delegando una tarea en otros que deberías hacer tú si quieres convertirte en una persona con experiencia. Por tanto, el social trading puede llevar al riesgo de que nuestra curva de aprendizaje sea más lenta, o directamente nula.

Por tanto, el social trading es una herramienta más que tienes a tu disposición y que permite que puedas operar de una manera más tranquila. Si ya tienes experiencia y son otros los que te van siguiendo a ti, una buena manera de conseguir unos beneficios adicionales.

Debe tenerse en cuenta que no todo el mundo es capaz de practicar trading tradiciona, ya que supone una presión muy alta. Por tanto, y como siempre recomendamos, el equilibrio entre estos dos escenarios puede ser una salida más que interesante que podrías plantearte.

El Social Trading es una forma de tradear en la que el trader puede aprender de la experiencia de los demás y operar en la misma plataforma que ellos.
Si te interesa probar este método, te sugerimos visitar Naga que te ofrece una cuenta DEMO con 10.000€ para que puedas testear operaciones.

Esperamos haberte ayudado una vez más.
Canal Trader.

Únete al club trader

Únete al Club y recibe un eBook de regalo con 10 lecciones básicas para iniciarte en el trading. Disfruta ya de los descuentos y ventajas exclusivas del Club Trader.