¿Qué es el IBEX 35 y cómo funciona? Guía 2021

¿Qué es el IBEX 35 y cómo funciona?

febrero 26, 2021
Hace 1 mes

En España existen cuatro bolsas: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Todas ellas son gestionadas y administradas por la empresa Bolsa y Mercados Españoles (BME), la cual selecciona a un grupo de los 35 principales valores que cotizan en la bolsa española.

Este grupo conforman el IBEX 35 y son los 35 índices de empresas españolas, independientemente del tamaño y del sector al que pertenezcan, con mayor liquidez, negociación y cotización que operan en el mercado bursátil español, más exactamente, en el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE), la plataforma electrónica donde se negocian e intercambian las acciones de las empresas. Y cada empresa tendrá su propio peso en la conformación del índice.

Estas empresas no son siempre las mismas, ya que el Comité Asesor Técnico revisa el índice cuatro veces al año, para reflejar lo más exacto posible el comportamiento del mercado, por lo que entran o salen las empresas en función de su liquidez. Encontramos empresas del sector financiero, construcción, consumo, telecomunicaciones, etc., como por ejemplo, Aena, Bankinter, BBVA, Caixabank, Grifols, Mapfre, Mediaset, Hoteles Meliá, Naturgy, y muchas más.

Por lo tanto, el IBEX 35 es el principal índice bursátil de la Bolsa española y refleja las variaciones que han experimentado los precios cuyos valores (las empresas) están ponderados por capitalización bursátil ajustada por capital flotante (este hace referencia al porcentaje total de acciones de una compañía que es susceptible de ser negociado frecuentemente en bolsa).

Para calcular el índice en una jornada, se utiliza como base el valor obtenido en la sesión bursátil anterior y se multiplica por un porcentaje obtenido del conjunto de capitalizaciones actuales de las 35 empresas divididas por la capitalización de las mismas en la sesión anterior, las cuales se ajustan en el caso de que alguno de los valores haya realizado alguna operación financiera.

Por otro lado, el IBEX35 también sirve como referencia para establecer el valor de los productos financieros derivados, como futuros, opciones, warrants… y para fondos de inversión o planes de pensiones.

Además, proporciona, en tiempo real, información sobre la evolución de los precios y los históricos de una sesión, y de este modo, los inversores o agentes interesantes, en base a esta información tomarán unas u otras decisiones.

Para saber más sobre trading , suscribirte al Club Trader y a nuestro canal de YouTube , donde encontrarás las herramientas claves para seguir formándote y convertirte en un profesional de las finanzas.

CANAL TRADER

Comentarios

LA REVOLUCIÓN DEL SOCIAL TRADING

Aprende sobre el Social Trading

El Social Trading es un nuevo sistema que permite a todo el mundo acceder a los mejores traders del mundo. Ahora puedes seguir a los traders más exitosos, copiar sus operaciones y ganar dinero cuando ellos ganan dinero sin necesidad de conocimientos previos. Esta es la revolución del social trading.