¿Qué es el análisis fundamental en Trading y cómo funciona? Guía 101

¿Qué es el análisis fundamental?

septiembre 13, 2020
Hace 15 días

El análisis fundamental es uno de los dos métodos principales que se utilizan para analizar el mercado. Se emplea para analizar las tendencias de las acciones y la economía de la empresa para determinar el valor de un activo. En este post, te contaremos los aspectos clave del análisis fundamental.

Los principales elementos del análisis fundamental son:

- Relación precio-ganancia (Price-to-Earning Ratio)

- Ganancias por acción (Earnings Per Share)

- Crecimiento de los ingresos (Revenue Growth)

El análisis fundamental es la revisión de la calidad de una empresa relacionada con sus ganancias por acción, el impulso de crecimiento de los ingresos y el valor en función de su relación precio/ganancias. Esto se puede hacer examinando los flujos de efectivo actuales e históricos, los balances y los estados de cuenta de fin de año de una empresa en comparación con sus competidores. Los inversores que planean mantener valores durante períodos de tiempo más cortos tienden a utilizar este método para mitigar el riesgo al valorar un valor.

Los inversores pueden saber cuando una acción está infravalorada cuando su precio de mercado es inferior a su valor justo de mercado. Idealmente, un inversor compraría las acciones y las mantendría hasta que aumente el precio de mercado. Cuando el precio de la acción cae más allá de su valor de mercado justo actual, se “subvalúa" y debe venderse si el análisis fundamental predice una tendencia descendente inminente.

Para determinar si una acción está infravalorada o sobrevalorada, los inversores tienen en cuenta lo siguiente:

El crecimiento de los ingresos (Revenue Growth) muestra si las ganancias de una empresa han aumentado o disminuido con el tiempo y se muestra como un porcentaje. Para calcular, los inversores restan las ganancias del año actual a las ganancias del año anterior y lo dividen entre las ganancias del año anterior.

El beneficio por acción (Earnings Per Share, EPS) o el ingreso neto por acción es la medida de las ganancias de una empresa asignadas a cada acción. Para calcularlo debes restar el ingreso neto de los dividendos preferidos y dividirlo por el número de acciones en circulación.

EPS = (Ingreso neto - Dividendos preferidos) / Acciones en circulación

La relación precio/ganancia (Price to Earning Ratio, P/E) o "ganancias múltiples" simplemente compara el precio de venta actual de una acción con su EPS de los últimos doce meses. Ayuda a los inversores a determinar si están comprando valores a un precio justo y si hay un retorno de la inversión sólido (Return of Investment - ROI).

P/E = Precio de la acción por acción / Ganancias por acción

Una relación P/E final analiza los precios a las ganancias pasadas, mientras que una relación P/E a plazo se basa en las ganancias proyectadas proporcionadas por la administración de la empresa.

Para saber más sobre el análisis fundamental, suscribirte al Club Trader y a nuestro canal de YouTube , donde encontrarás las herramientas claves para seguir formándote y convertirte en un profesional de las finanzas.

CANAL TRADER

Comentarios

LA REVOLUCIÓN DEL SOCIAL TRADING

Aprende sobre el Social Trading

El Social Trading es un nuevo sistema que permite a todo el mundo acceder a los mejores traders del mundo. Ahora puedes seguir a los traders más exitosos, copiar sus operaciones y ganar dinero cuando ellos ganan dinero sin necesidad de conocimientos previos. Esta es la revolución del social trading.