Cuáles son los Riesgos de las Criptomonedas

Cuáles son los Riesgos de las Criptomonedas

mayo 13, 2022
Hace 1 mes

¿Cuáles son los Riesgos de las Criptomonedas?

Introducción

Las criptomonedas son el producto de moda. Aparecidas en el año 2008 de la mano del Bitcoin con Satoshi Nakamoto, han conseguido hacerse un hueco dentro de las carteras digitales. Hacer trading con criptomonedas también es otra de las opciones que tienes a tu disposición. Ahora bien, ¿son fiables?, ¿Cuáles son los riegos de negociar con criptomonedas?

Riesgos:

Realizar trading con criptomonedas tiene un alto riesgo, pero el mismo riesgo que hacerlo con otro valor o divisa. La falta de conocimiento o ejecutar operaciones arriesgadas son solo 2 de ellas. Pero al hablar de criptomonedas también aparecen implícitos otros tipos de riesgos. Los más destacados son la volatilidad, la falta de regulación y los robos o estafas que implican a estas divisas virtuales.

La volatilidad

La volatilidad es algo implícito de manera general a las criptomonedas. Si ya negocias con ellas habrás podido comprobar las enormes oscilaciones a las que se someten. Estas son debidas a la oferta y la demanda, así como la especulación. Si inviertes en criptomonedas has de tener en cuenta que puedes encontrarte con pérdidas y ganancias altas.

Pero en la volatilidad es en donde reside la chispa de las criptomonedas y lo que permite la posibilidad de ganar dinero. Siempre y cuando cumplas la premisa de no invertir un capital cuya pérdida suponga un riesgo para tu economía. Una inversión pequeña en criptomonedas puede proporcionarte alguna alegría. En el caso de una volatilidad extrema que te tome con «el paso cambiado», no estarás asumiendo demasiados riesgos.

Esto además debe darte pie a diversificar tu cartera. Un trader nunca «pone todos los huevos en la misma cesta», sino que tiene sus inversiones en valores diferentes.

La falta de regulación de las monedas virtuales

La magia de las criptomonedas también reside en el hecho fundamental de no estar sometidas a ningún gobierno. Ese espíritu libre es lo que permite que las criptomonedas tengan asociado el concepto de globalidad. Pero también ha de servirte para tener clara una cosa, esta falta de respaldo gubernamental hace que los inversores no se fíen tanto de las criptomonedas como de las divisas estandarizadas.

Desde el ámbito de la Unión Europea ya se está trabajando en una normativa que permita dar marco legal al mercado de monedas digitales. La falta de regulación lleva implícita que la volatilidad sea alta y que haya dudas por parte de los inversores. Regular en este sentido quizás hace que la magia de las criptomonedas se disipe algo, pero probablemente se trate de una medida necesaria para poder darles consistencia y evitar los problemas más comunes que llevan asociadas.

Robos y estafas

Los robos de criptomonedas, además de las estafas, suelen ser muy sonados. En primer lugar, porque suelen implicar una gran cantidad de dinero, y seguidamente, porque todo lo que ocurra de forma virtual siempre llama la atención. Muchos clientes han perdido sus carteras debido a fallos de seguridad o por dejarse embaucar por estafadores que, bajo falsas promesas de elevados rendimientos, han terminado vaciando los wallets de criptomonedas.

A las habituales medidas de seguridad que tomamos en nuestro universo digital, hemos de añadir que siempre es mejor y más seguro que confíes en exchanges reconocidos que en otros que prometan lo que finalmente no puedan dar. Mucho cuidado con lo que recibes por correo electrónico, ya que el phishing es una de las puertas de entrada para que un troyano pueda hacerse con tu cartera y te la vacíe. Lo peor de todo es que, en la mayoría de los casos, estos delitos quedan impunes.

Invierte de forma segura

Para evitar los riesgos asociados a las inversiones que impliquen criptomonedas, hemos de abordar la cuestión de la seguridad desde una perspectiva global. No solo para evitar situaciones como las descritas en el apartado anterior, sino para que puedas hacer de tu experiencia con las criptomonedas algo que merezca la pena.

Para qué sirve el análisis técnico y fundamental en trading

Son maneras de realizar las inversiones y que las abordan desde una perspectiva diferente. Una no es mejor que otra y pueden complementarse y ambos buscan lo mismo, generar predicciones válidas que nos permitan obtener rentabilidad. El análisis técnico estudia los movimientos del presente, de hoy, para predecir los de mañana. Su horizonte de inversión es siempre corto.

Por otro lado, el análisis fundamental está basado en la ley de la oferta y la demanda de un activo, en este caso las criptomonedas. Tiene un horizonte más a largo plazo.

Tener un conocimiento de cómo funcionan estos valores, así como de lo atractivas que son las criptomonedas para el público, pueden ser un buen instrumento para sacar rentabilidad. Tal y como hemos dicho, en el caso de las divisas virtuales la volatilidad puede llegar a ser extrema. El caso de la cripto LUNA es sonado, perdió el 95% de su valor en 10 días.

Para qué sirve estudiar el precio y volumen

El concepto de volumen nos dice lo que se está demandando y en qué cantidad, y el precio es su cotización en un momento. Estudiar estos parámetros en el caso de las criptomonedas puede servirte para mejorar tu estrategia inversora y reducir riesgos.

En rasgos generales, cuando el precio baja y el volumen de contratación es alto, se genera un interés por vender. Por tanto, el precio seguirá descendiendo. Pero cuando el precio baja y el volumen de contratación también es pequeño, el mercado muestra su cara más fuerte. Esto se debe a que los inversores esperan a que el precio vuelva a subir para vender. Sin embargo, cuando el precio sube y el volumen de negociación es pequeño, el mercado se vuelve débil. Los inversores no confían en una subida y no compran

Gestión de emociones

Invertir supone tener la cabeza fría y dejar de un lado las emociones, o, al menos, saber gestionarlas. La impulsividad nunca es una buena compañera a la hora de hacer trading, y con las criptomonedas menos. Moverse por la racionalidad y no por la presión da siempre buenos resultados y es una de las asignaturas obligatorias en la escuela de vida que supone invertir con criptomonedas.

Efectivamente, las criptomonedas no están exentas de riesgo, pero no por ello debes dejarlas de un lado. Son un buen instrumento con el que efectuar trading y su futuro puede ser más que prometedor, sobre todo si se produce la tan ansiada regulación que permita suavizar los aspectos más negativos que poseen.

Para poner en práctica todos tus conocimientos, te recomendamos abrirte una cuenta DEMO con NAGA que te permitirá tener una cuenta DEMO con 10.000$ para que hagas las operaciones que necesites sin usar dinero real. Además, podrás descubrir los grandes beneficios del Social Trading, y ganar dinero mientras ayudas a otros a ganarlo.

Canal Trader.

Comentarios

LA REVOLUCIÓN DEL SOCIAL TRADING

Aprende sobre el Social Trading

El Social Trading es un nuevo sistema que permite a todo el mundo acceder a los mejores traders del mundo. Ahora puedes seguir a los traders más exitosos, copiar sus operaciones y ganar dinero cuando ellos ganan dinero sin necesidad de conocimientos previos. Esta es la revolución del social trading.