Inteligencia artificial y Trading algorítmico | Ventajas y desventajas

Inteligencia artificial y Trading

febrero 9, 2021
Hace 2 meses

Uno de los mayores avances tecnológicos de los últimos años es la Inteligencia artificial(IA en adelante), la cual se ha convertido en una revolución que está cambiando, y ha cambiado, el paradigma tecnológico y digital, ya que las máquinas han pasado a tener más presencia en nuestro día a día mejorando y facilitando nuestra vida. Ordenadores, móviles, la nube, relojes, la banca, etc., y así, cada vez más, van apareciendo nuevos mecanismos que se utilizan para otras áreas como el medio ambiente, temas de salud, para la ciudadanía…

Como hemos visto, la IA tiene infinidad de aplicaciones y dentro del mundo financiero también. La IA se utiliza para operar con trading, es una herramienta muy interesante y potente que permite explorar los mercados financieros generando operaciones automáticas mediante algoritmos predefinidos.

La IA, a través del software que utiliza, puede tomar decisiones basadas en la gran cantidad de información y de datos que tiene disponible. Analiza todos estos datos complejos de los mercados financieros a los cuales tiene acceso y actualiza los algoritmos de forma automática en base a los resultados anteriores, mejorando así la precisión en el proceso y la toma de decisiones.

El Trading automáticose diferencia, dependiendo de cómo esté programado, en dos tipos: IA estática y IA dinámica. En la IA estática el algoritmo no se puede personalizar una vez establecido (es favorable en un conjunto fijo de condiciones de mercado, pero en condiciones cambiantes puede tener dificultades para tomar las decisiones correctas). Y por otro lado, en la IA dinámica el algoritmo se puede cambiar según las condiciones del mercado.

Algunas de las ventajas que tienen usar estos sistemas son:

  • Permite su acceso a cualquier inversor, con o sin experiencia.
  • Permite hacer procesos complejos de manera más sencilla y rápida.
  • Permite operar en distintas zonas geográficas y con distintos tipos de activos.
  • Contribuye positivamente al funcionamiento del mercado.
  • Mayor velocidad.

Por otro lado, también encontramos algunas desventajas:

  • Carece de “sentimiento humano” o “instinto ante una operativa”, y no se puede evaluar la operación ni reemplazar el “saber hacer” del trader.
  • No tiene en cuenta el contexto o la situación actual.
  • Sólo puede copiar los procesos automatizados, no puede crearlos.
  • Requiere un servidor dedicado al que algunas personas no tienen acceso, y esto puede provocar que los sistemas funcionen más lentamente y peor.

En estos momentos en los que la volatilidad está en auge, la automatización, con mayor complejidad, de todos los procesos tal vez nos pueda ayudar a predecir con mayor probabilidad lo que va a ocurrir próximamente en los mercados. Mientras tanto, iremos viendo como avanza la IA, y la aprovecharemos como herramienta para mejorar nuestras estrategias.

Para saber más sobre trading , suscribirte al Club Trader y a nuestro canal de YouTube , donde encontrarás las herramientas claves para seguir formándote y convertirte en un profesional de las finanzas.

CANAL TRADER

Comentarios

LA REVOLUCIÓN DEL SOCIAL TRADING

Aprende sobre el Social Trading

El Social Trading es un nuevo sistema que permite a todo el mundo acceder a los mejores traders del mundo. Ahora puedes seguir a los traders más exitosos, copiar sus operaciones y ganar dinero cuando ellos ganan dinero sin necesidad de conocimientos previos. Esta es la revolución del social trading.