Guía de Estilos de Trading

Guía de Estilos de Trading

junio 3, 2022
Hace 22 días

Guía de Estilos de Trading

¿Existe alguna manera impecable de realizar trading? Sí, la que se atiene siempre a unas normas y a un conocimiento profundo de lo que tienes entre manos. Las operaciones bursátiles están sujetas a las propias vicisitudes de los mercados y a nuestro perfil, pero obviamente no puedes actuar nunca de manera anárquica.

Si lo haces compras el pasaporte para ir directamente a pérdidas antes de lo que crees. Por esta razón, en este artículo vamos a analizar los diferentes estilos de trading existentes, dando las claves de cómo son y cuál es el que mejor puede adaptarse a tu perfil.

¿Cuántos estilos y estrategias de trading existen?

Scalping

Quien opera de esta manera lo hace con unas operaciones de una vida muy corta, no alargándose más de unos minutos y pudiendo ser de hasta segundos. Ideal para aquellos inversores activos que funcione muy bien abriendo muchas operaciones a la vez, y cerrándolas de forma rápida. Lo entendemos mejor si traducimos el término del inglés, y que significa «reventa».

Ventajas y desventajas del scalping

La principal ventaja de este sistema es que estas operaciones no necesitan un análisis concienzudo de la realidad que rodea a los mercados, ya que la vida de las operaciones es muy breve. No suele generar pérdidas muy altas, pudiendo ser los beneficios contrariamente elevados.

Como gran desventaja es que requiere un altísimo grado de concentración y que seas capaz de controlar muchas operaciones a la vez.

No todo el mundo es capaz de operar de este modo.

Day Trading

Esta modalidad mantiene abiertas las operaciones solamente durante el día, cerrándolas antes de que llegue la noche. El tiempo de duración no tiene por qué ser tan corto como el estilo anterior.

Ventajas y desventajas del Day Trading

Quizás la ventaja más evidente es que una vez que cierras las posiciones puedes olvidarte del trading durante esa jornada, lo que evita la incertidumbre que provoca la noche para muchos inversores.

Se destaca como desventaja lo mismo que le sucede al scalping, la necesidad de una concentración alta y de ser capaz de tomar decisiones rápidas en un plazo muy breve de tiempo. El tiempo que dediques a operar de esta manera ha de ser exclusivo y sin que nada te moleste ni distraiga.

Swing trading

Si tomamos como referencia el origen de la palabra swing, oscilación, este estilo de trading aprovecha las fluctuaciones del propio mercado para sacar provecho. El estudio previo de estas oscilaciones será aprovechado por el trader para operar en un momento concreto. No tiene un plazo tan corto como los estilos anteriores, pudiendo llevar varios días hasta que una operación se complete.

Ventajas y desventajas de hacer swing trading

Al ser un estilo de trading mucho menos agresivo que los anteriores, lo puedes tomar con más calma y, por tanto, es una forma de operar ideal para aquellos que tienen las inversiones bursátiles como una actividad complementaria.

Si hemos de destacar alguna desventaja, es que los resultados pueden no ser inmediatos, por lo que si te decides a operar en estilo swing deberás ser paciente. Tómalo con calma, porque el swing requiere algo de tiempo y, sobre todo, paciencia.

Trading de posición

Es el estilo que se produce a más largo plazo, pudiendo estar las operaciones abiertas durante varios meses. No requiere una atención tan permanente, porque la esencia de esta manera de operar es recoger las grandes tendencias bursátiles e ir en esa dirección.

Ventajas y desventajas del trading de posición

La presión no es tan alta, por lo que quien opera de esta manera puede dedicarse a otra actividad mientras tiene abiertas sus operaciones. No genera un estrés alto, ya que las expectativas tampoco son extremadamente elevadas, aunque nunca perderemos el objetivo de ganar dinero.

No se trata de un estilo de trading para quien desee resultados inmediatos o sea impaciente, por lo que su principal desventaja es la de tener el capital parado durante bastante tiempo.

Trading tendencial

Es un concepto muy simple, el tráiler que opera bajo este estilo lo hace tratando de aprovechar la tendencia de una posición para poder aprovecharse de ella. Son posiciones que se mantienen abiertas hasta que se produce un cambio de tendencia que ya no nos favorece.

Trading contra tendencia

Es un estilo que aprovecha las situaciones, generalmente temporales, en los que se produce un retroceso dentro de una tendencia. Si eres capaz de analizar el cambio de giro de un precio, podrás sacar partido de esa situación, por lo que has realizado un trading contra tendencia. Para ello, se requiere entender bien las gráficas, y así poder identificar estas situaciones para llevarlas a tu terreno.

Trading discrecional

Contrariamente a lo que se pueda pensar, este estilo de trading no tiene nada de anárquico.

Decimos que es discrecional porque no cuenta con un carácter sistémico, por lo que el trader sacará provecho utilizando mucho su intuición y un profundo conocimiento de un mercado en concreto.

Esto lleva a que operar bajo este estilo debe hacerse cuando se conoce muy bien un mercado concreto. Con el tiempo, el trader es capaz de identificar cuándo se puede producir una situación de la cual puede obtener rendimiento. Quizás es uno de los estilos más útiles cuando ya tengas suficiente conocimiento de lo que traes entre manos. El trading discrecional es fruto, en gran parte, de la experiencia. Si te decantas por esta opción, es a la que más tiempo y estudio vas a tener que dedicar.

Como conclusión, podemos decir que hay un estilo de trading adaptado para cada perfil inversor, por lo que escoger uno u otro vendrá determinado por nuestras expectativas, disponibilidad y tiempo que podamos dedicar a realizar operaciones. Como siempre, hay que indicar que a la hora de operar en mercados debemos tener un planteamiento serio, ser estrictos y nunca tratar de abrir operaciones que no tengan sentido. Debes pensar que lo que está en juego es tu capital, así que, un buen tiempo operando en formato demo es el punto de partida cuando no se tiene el conocimiento necesario para ejecutar acciones con garantías.

Si estás pensando invertir, te recomendamos unirte a NAGA, que ofrece una cuenta DEMO con 10.000$ para que puedas hacer las pruebas que necesites, antes de utilizar dinero real.

Además, puedes ganar dinero ayudando a otros a ganarlo, compartiendo tus operaciones, o copiando las operaciones de traders más expertos. Descubre los beneficios del social trading.

Canal Trader.

Comentarios

LA REVOLUCIÓN DEL SOCIAL TRADING

Aprende sobre el Social Trading

El Social Trading es un nuevo sistema que permite a todo el mundo acceder a los mejores traders del mundo. Ahora puedes seguir a los traders más exitosos, copiar sus operaciones y ganar dinero cuando ellos ganan dinero sin necesidad de conocimientos previos. Esta es la revolución del social trading.