¿Es posible ganar dinero para vivir haciendo trading?

¿Es posible ganar dinero para vivir haciendo trading?

octubre 28, 2022
Hace 1 mes

¿Es posible ganar dinero para vivir haciendo trading?

Esa es la pregunta del millón, pero la respuesta es sencilla. Sí, es posible ganar dinero para vivir haciendo trading. Obviamente, deberás centrar todos tus esfuerzos en convertirlo en un trabajo, por tanto, estudio, método o plan de trading, y disciplina. Son las únicas maneras que te llevarán a ser del trading un medio de vida.

Tips para ganar dinero en trading

Como todo en la vida, ganar dinero en trading es cuestión de mucho esfuerzo, pero quizás sea interesante tener presente una serie de trucos o tips para que nunca pierdas el horizonte.

Eliminar expectativas [control de las emociones]

Eliminar expectativas es el punto de partida ya no solo en el trading, sino en cualquier tipo de actividad en la que te impliques. Obviamente, la principal motivación es la de ganar dinero.

Pero un problema muy habitual de todos los que empiezan a negociar acciones es que se marcan unas expectativas muy altas. Cuando se dan cuenta de que no son capaces de cumplirlas, ya sea por desconocimiento, por falta de tiempo o de dedicación, o por no haber sabido negociar convenientemente, la frustración se hace presente.

Esto puede llevar a un efecto muy negativo, el de comenzar a operar de manera errática, sin aplicar un método y tratando de ganar dinero a la desesperada. Lógicamente, esto solamente tiene implicaciones negativas, ya que apartamos la razón para comenzar a movernos por el corazón.

En el trading hay que trabajar mucho sobre las emociones, ya que los vaivenes a los que se someten los mercados pueden poner a prueba nuestros nervios. Es difícil, pero es algo que se puede controlar en cierta medida. Así que, hay que dejarse de impulsos y aplicar la razón siempre. Y para poder hacerlo, nada más conveniente que formarse.

Hacer un plan de trading

Un plan de trading ha de contar, como mínimo, con estos elementos:

Objetivos: ¿A dónde quiero llegar? Gestión de riesgos: ¿Cuánto me puedo permitir? Herramientas: ¿Cuáles voy a emplear?

Elaborar un plan es imprescindible para que podamos hacer del trading un medio de vida. Nunca se funciona sin él.

Elegir un broker con cuenta DEMO

Las cuentas demo son el punto de partida para cualquier persona con nula o poca experiencia en trading. Permiten negociar activos casi en tiempo real, pero el dinero que se utiliza es totalmente ficticio.

Al no existir la presión de estar negociando con tu capital, puedes realizar operaciones con calma y con la seguridad de que las pérdidas no te van a afectar en absoluto.

A la hora de abordar el aprendizaje en una cuenta demo, debes tener presente que no deberás salir de este tipo de cuentas hasta que no tengas totalmente controlado cómo funciona esto de hacer trading.

Abre tu cuenta DEMO aquí

Así que estarás minimizando al máximo los riesgos cuando negocias con tu dinero. Un error muy frecuente de todos los que empiezan es dejarse llevar por la prisa y abandonar la cuenta demo rápidamente. Los efectos suelen ser catastróficos.

Tipos de trading

El trading siempre tiene la misma base, negociar activos y recoger los beneficios. Pero dependiendo del tiempo que dediquemos a cada una de las operaciones, podemos establecer 5 variedades o tipos de trading.

En primer lugar, encontramos a los scalpers, que dejan abiertas sus operaciones por un plazo no máximo a 30 minutos. Los day traders las abren y cierran antes de acabar la jornada. Los swing traders puedes tenerlas abiertas durante varios días o semanas. Los traders de medio plazo lleva sus operaciones al espacio de meses, y finalmente, los traders de largo plazo abren una posición y cuando tenerla abierta durante algunos años.

Todos estos perfiles tienen una máxima que es innegociable, la de seguir un método. Si este método no existe, estamos entrando en otro terreno, el del azar, un escenario que nunca debe contemplarse a la hora de negociar activos.

Elegir un tipo de trading concreto dependerá de tu perfil, incluso de tu forma de ser. Pero, independientemente del que escojas, has de aplicar el método adecuado para que los beneficios lleguen.

¿Cuáles son las formas de vivir del trading?

El trading puede abordarse como una filosofía a la que dedicaremos el tiempo que podamos. Algunas personas dedican todos sus esfuerzos ahí, de tal manera que lo tienen como una profesión.

Obviamente, sería un auténtico suicidio lanzarse a tiempo completo al trading partiendo de cero. Aquellas personas que dan el paso son las que ya tienen experiencia, y no hablamos precisamente de meses, negociando acciones.

Si ya negocias, la balanza sale positiva la mayor parte de las veces y tienes más tiempo disponible, además de que cuadren las cuentas, vivir del trading es una posibilidad realista. Pero nunca, repetimos, nunca, se da el salto al vacío sin red. Nunca se abandona un trabajo, que es una fuente segura de ingresos, por probar fortuna en los mercados.

Es innegociable, si tu objetivo es vivir de ello, deberás pasar bastante tiempo entre dos aguas, compaginando tu trabajo con el trading. Solamente cuando se tiene la certeza de que disponemos de todo lo necesario para salir airoso, es cuando podemos dedicarnos a tiempo completo a él.

Para tener éxito hay que ser extremadamente metódico. A fin de cuentas, ahora se trata de tu trabajo, y, por tanto, hay un horario que cumplir. No se negocia a horas variables, ni se hace sin estar en plenitud de condiciones y, por supuesto, no se olvida que hay que dedicar una parte de tiempo a la formación. También adquiere mucha importancia poder especializarse en un tipo de activo en concreto.

Desde materias primas a pares de divisas, hay mucho campo en donde elegir, pero recuerda que «quien mucho abarca poco aprieta».

Todo lo que sea anarquía, falta de rutinas y de horarios, nos condena irremediablemente al fracaso, además, lo hará más pronto que tarde. Por tanto, vivir del trading a tiempo completo es una posibilidad.

Hay que planteárselo cuando llevamos bastantes años de experiencia y nos vamos marcando el objetivo de ir ampliando nuestras metas. Se trata de una decisión meditada que no se puede tomar con prisas. Pero no lo olvides, siempre hay que aplicar método, disciplina y estudio. Todo lo que sea salirse de esa ecuación no dará nunca un buen resultado.

Te recomendamos que te unas a NAGA, que ofrece una cuenta DEMO con 10.000 dólares para que puedas hacer las pruebas que necesites, antes de usar dinero real: Abre tu cuenta aquí

Explora el trading social de NAGA.

CanalTrader.

Comentarios

LA REVOLUCIÓN DEL SOCIAL TRADING

Aprende sobre el Social Trading

El Social Trading es un nuevo sistema que permite a todo el mundo acceder a los mejores traders del mundo. Ahora puedes seguir a los traders más exitosos, copiar sus operaciones y ganar dinero cuando ellos ganan dinero sin necesidad de conocimientos previos. Esta es la revolución del social trading.