¿Son las criptomonedas una reserva de valor o inversiones?

¿Son las criptomonedas una reserva de valor o inversiones?

julio 8, 2022
Hace 1 mes

#¿Son las criptomonedas una reserva de valor o inversiones?

Mucho se habla sobre las criptomonedas, el papel que está jugando en las inversiones y cómo podemos sacar provecho de ellas. Para muchos, la situación es de esperanza, mientras que, para otros, el escepticismo es la tónica más notable. Vamos a despejar tus dudas sobre el mundo cripto y si estos valores se tratan como una reserva de valor o como una inversión.

Qué son las criptomonedas

Si estás aquí es porque ya conoces algo sobre las criptomonedas. No son más que unas divisas virtuales que no tienen formato físico, y que operan bajo la red blockchain. El nombre de cripto se otorga porque funcionan bajo cifrado criptográfico. Nadie puede hacer copias de las criptomonedas.

Las criptomonedas no están respaldadas por ninguna institución ni gubernamental ni económica, de momento solamente ha sido Costa Rica quien ha dado los pasos más evidentes por el Bitcoin, incorporándolo a su sistema oficial monetario.

Las criptomonedas, al no contar con formato físico, se almacenan en la gran base de datos que es blockchain y los clientes pueden guardarlas en las denominadas wallets o carteras digitales. Aunque blockchain merecería un artículo aparte, podemos decir que es la base sobre la que operan estas divisas, quedando registradas todas las operaciones de manera unívoca e inviolable.

Cuando realizamos una operación con criptomonedas, todas las partes que intervienen en ella han de validarla. Además, esta no puede deshacerse. Cabe destacar como principal ventaja de las criptomonedas es que pueden estar llamadas a revolucionar el mundo financiero, y que, al no estar sometidas al control de ningún tipo de institución, son un medio totalmente universal. Sin embargo, este también puede ser su talón de Aquiles. Al no tener respaldo oficial, no están sujetas al Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores.

Cuáles son las 3 criptomonedas más populares

Hablar de criptomonedas es hacerlo, en primer lugar, del Bitcoin. Esta fue la criptomoneda que dio origen a todo. Nació en el año 2008, fruto del trabajo de Satoshi Nakamoto. Hoy en día, se desconoce si este nombre corresponde al de una persona real o al de un grupo de no más de 10 individuos que pusieron en marcha este proyecto. El Bitcoin es la moneda de referencia, de hecho, podría decirse que es a la que mira el resto. Se acuña en una cifra, de manera virtual, 21 millones de unidades de bitcoin, esa es su cifra tope.

Pero además de esta criptomoneda existen hay un número ingente de ellas, actualmente se calcula que existen más de 10.000 operando por toda la red blockchain.

Y además del Bitcoin, estas dos son quizás las criptomonedas más populares, hablamos de Ethereum y de Binance Coin. Aunque es injusto no citar, aunque sea de pasada a Dodgecoin o Cardano.

Ethereum no es una criptomoneda en sí, sino la plataforma en la que opera Ether, que es el nombre real. Lanzada en 2015, las operaciones se ejecutan en código abierto, pero a diferencia del Bitcoin, y se realizan de una manera mucho más rápida. Por tanto, quienes están resolviendo los algoritmos, los populares mineros, tienen capacidad de recibir más cantidad de recompensas. La cifra de Ethers es de 18 millones de unidades.

Binace Coin es la cripto de la popular plataforma Binance. Fue lanzada en 2017, operando bajo el blockchain de Ethereum, pero ya lo hace desde el suyo propio. Además, su plataforma es una de las más rápidas y tiene la capacidad añadida de validar contratos inteligentes, llamados a revolucionar el mundo laboral, legal y fiscal. Los «smarts contracts» supondrán un cambio tan evidente como las criptos. El tope de Binance Coin es de 100 millones de unidades.

Qué es un fondo de inversión

Hablar de fondos de inversión es hacerlo de un producto atractivo a la hora de obtener cierto rendimiento. Su principal ventaja es que no requiere de un capital muy elevado para comenzar a invertir. No deja de ser un instrumento de ahorro en el que muchas personas aportan capital que negocian de diferentes maneras, ya sea acciones o valores de renta fija.

Un fondo de inversión tiene la ventaja de dar acceso a gran cantidad de mercados que, de manera individual, serían prácticamente inalcanzables.

Quien invierte sus ahorros en un fondo de inversión, lo hace confiando en que la gestora de ese fondo vaya analizando el mercado encontrando las mejores oportunidades para rentabilizar los activos.

Obviamente, existen fondos de inversión de criptomonedas. Siempre recordamos la importancia de «no poner todos los huevos en la misma cesta». Diversificar nuestras inversiones, también en diferentes divisas virtuales, es siempre una medida inteligente para tratar de conseguir la mejor rentabilidad. Por tanto, si te estás iniciando en el mundo de las criptomonedas, nada mejor que buscar un buen fondo de inversión con el que poder ir sobre seguro

¿Sirven las criptomonedas para invertir a largo plazo?

Las inversiones en criptomonedas siempre están sujetas a gran cantidad de parámetros, como cualquier tipo de activo. Por otro lado, siempre ha de tenerse en cuenta que la volatilidad es muy alta. Lo que en un principio puede suponer un inconveniente, es lo que permite sacar provecho y obtener grandes rentabilidades.

Sobre la posibilidad o no de invertir a largo plazo en criptomonedas, conviene resaltar que no todas tienen el mismo comportamiento. Estudiarlas e ir conociendo cuáles son aquellas que tienen mejor proyección ascendente te permitirá realizar una inversión más certera.

Una de las diferencias principales con respecto al dinero Fiat, es que este pierde valor. ¿Recuerdas lo que podías comprar con 10 € en el año 2003? Las criptomonedas, al estar descentralizadas no tienen tantas afectaciones como las cualquieras de las 175 divisas mundiales.

Hacerse con una cartera de criptomonedas y esperar resultados siempre puede ser una buena idea, recordando que ese dinero no ha de ser de extrema necesidad y que, aunque parezca crudo contarlo, estés dispuesto a perderlo. Nunca se invierte un dinero que nos hace falta, sino sobre el que esperamos una serie de rendimientos.

Si estás pensando invertir en criptomonedas, te recomendamos unirte a NAGA, que ofrece una cuenta DEMO con 10.000$ para que puedas hacer las pruebas que necesites, antes de utilizar dinero real.

Además, puedes ganar dinero ayudando a otros a ganarlo, compartiendo tus operaciones, o copiando las operaciones de traders más expertos. Descubre los beneficios del social trading.

Canal Trader.

Comentarios

LA REVOLUCIÓN DEL SOCIAL TRADING

Aprende sobre el Social Trading

El Social Trading es un nuevo sistema que permite a todo el mundo acceder a los mejores traders del mundo. Ahora puedes seguir a los traders más exitosos, copiar sus operaciones y ganar dinero cuando ellos ganan dinero sin necesidad de conocimientos previos. Esta es la revolución del social trading.