Cómo invertir en el IBEX 35 desde casa | Pasos y consejos

Cómo invertir en el IBEX 35 desde casa | Pasos y consejos

marzo 8, 2021
Hace 1 mes

Como hemos visto anteriormente, el IBEX 35 es el principal índice bursátil de la Bolsa española y refleja las variaciones que han experimentado los precios cuyos valores, que son las 35 empresas con mayor liquidez que conforman la bolsa española, están ponderados por capitalización bursátil ajustada por el capital flotante.

Antes de invertir en bolsa, así como en cualquier otro tipo de inversión, uno de los aspectos más importantes, y que siempre insistimos, es la formación financiera. Tener conocimientos sobre la terminología financiera, los mercados, cómo funcionan, cómo invertir, qué técnicas utilizar, cuándo hacerlo… (si no lo has hecho ya, te recomendamos empezar con nuestro curso gratuito en la escuela de Bolsa para torpes es fundamental para entender cómo funciona el mercado. Te dará seguridad y confianza, y de este modo, sabrás tomar las decisiones más acertadas y sabrás utilizar las estrategias adecuadas cuando llegue el momento de operar.

También es importante estudiar y mantener un control de los precios de las empresas que cotizan (cómo evolucionan, resultados trimestrales, situación financiera, competencia, etc.), las noticias alrededor de las mismas y qué está sucediendo en los mercados internacionales.

Con la formación y la información de los valores en el bolsillo, llega el momento de operar en bolsa, y para ello, necesitarás abrir una cuenta con un broker regulado. Estudia los brokers del mercado, cómo operan, qué comisiones cobran, etc., y escoge el que más te convenga.

Una vez lo tengas claro, toca escoger una herramienta de análisis para interpretar el mercado, mediante el análisis técnico (estudia un valor en el mercado, cómo ha evolucionado, cuál es su cotización histórica a través de los gráficos de precios con movimientos hacia arriba y hacia abajo. Son las fluctuaciones entre la oferta y la demanda) o el análisis fundamental (se centra más en otras variables internas y externas que puedan llegar a subir el precio, bajarlo o que se mantenga permanente. La relación entre los estados financieros, planes de expansión futuros, las previsiones de ingresos, los beneficios, el crecimiento, sector al que pertenece la empresa o el entorno económico del país o países en los que opera, etc.), entre otros. Actualmente, existen muchas en el mercado. Escoge la herramienta con la que te sientas más cómodo.

Actualmente, existen muchas aplicaciones en el mercado para operar en bolsa. Algunas de ellas son:

  • Naga: nuestra aplicación favorita, gratuita y disponible para web y móvil. Intuitiva, simple y fácil de usar. Te mantiene informado sobre la actualidad financiera de los mercados y permite interactuar con otros seguidores en tiempo real. Permite autocopia a otros traders y tiene disponibles múltiples formas de pago.
  • Plus500: gratuita y disponible para web y móvil. Es bastante popular, sencilla, intuitiva, versátil y funcional, aunque los gráficos no son interactivos.
  • eToro: gratuita y disponible para web y móvil. Utiliza tecnología innovadora y una interfaz sencilla y accesible, con notificaciones personalizadas, y permite autocopia.
  • XTB xStation: gratuita y disponible para web y móvil. Más orientado a traders con experiencia. Destaca por su sistema de gráficas dinámicas y por la multitud de herramientas de análisis técnico que ofrece en tiempo real.
  • Capital.com: sin comisiones y disponible para web y móvil, con una interfaz intuitiva, fácil de usar, y permite acceso gratuito a las cotizaciones y actualizaciones en tiempo real, indicadores técnicos, herramientas de análisis y gráficos avanzados.

Escoge la plataforma con la que te sientas más cómodo y más seguro

A diferencia de otros mercados, el IBEX 35 cierra algunos días festivos y por lo tanto, no hay actividad, como por ejemplo, Año nuevo, Viernes santo, Pascua, Día del Trabajador, Navidad… Antes de planificar tu estrategia, consulta el calendario bursátil.

También el horario de apertura y el horario de cierre varía. El horario de contratación está comprendido entre las 9:00 y las 17:30 horas. Los días 24 y 31 de diciembre normalmente, la sesión está reducida y sólo está abierta hasta las 14:00 horas.

Y, finalmente, planifica y define tu estrategia de inversión con la que formar una cartera de valores sólidos para que puedas obtener beneficios a largo plazo. Decide, previamente, cuánto dinero vas a invertir y qué objetivos quieres conseguir; es decir, debes tener claro qué rentabilidad quieres obtener, en qué plazo y qué riesgo estás dispuesto a asumir. Nuestro consejo es empezar poco a poco, con prudencia, recuerda que el mercado es volátil y la rentabilidad varía constantemente. Además, la bolsa permite diversificar las acciones, por lo que te, recomendamos, diversificar tus inversiones en diferentes empresas y así podrás minimizar los riesgos.

Para saber más sobre trading , suscribirte al Club Trader y a nuestro canal de YouTube , donde encontrarás las herramientas claves para seguir formándote y convertirte en un profesional de las finanzas.

CANAL TRADER

Comentarios

LA REVOLUCIÓN DEL SOCIAL TRADING

Aprende sobre el Social Trading

El Social Trading es un nuevo sistema que permite a todo el mundo acceder a los mejores traders del mundo. Ahora puedes seguir a los traders más exitosos, copiar sus operaciones y ganar dinero cuando ellos ganan dinero sin necesidad de conocimientos previos. Esta es la revolución del social trading.