Trading de CFDs vs Futuros ¿Cuál es mejor?

Trading de CFDS vs FUTUROS. ¿Cuál es mejor?

noviembre 19, 2020
Hace 6 días

Muchos trader que empiezan a operar confunden estos dos tipos de productos y es importante tener claro cuál es la diferencia entre que es un FUTUROS y que es un CFDS. ¿Qué es un FUTURO? un FUTURO es un contrato de intercambio de bienes por dinero con un plazo de entrega futuro y un precio ya fijado. Un CFDS es un instrumento financiero mediante el cual se especula con la diferencia de precio de este, entre la apertura del contrato y su cierre.

El FUTURO puede ser de cobertura o puede ser especulativo. Si es de cobertura significará que al final yo quiero el bien, y si es especulativo es que no quiero el bien sencillamente quiero operarlo financieramente. El FUTURO permite apalancamiento, se realiza en un mercado organizado en la firma del contrato; es decir, cuando hacemos la operación no hace falta tener ni el dinero ni el bien, pero en la fecha de intercambio si hace falta tener el dinero y el bien.

Los FUTUROS que podemos tradear o operar son: materias primas, productos agrícolas, productos financieros, divisas, índices, acciones… hay un sinfín de productos que tienen futuro.

Esquemáticamente: hoy acuerdo el dinero y el bien que voy a intercambiar, pero hago el intercambio cuando en una fecha futura. Imaginemos que somos una compañía transportes, una compañía aérea o una compañía marítima. Quizá me interese asegurarme el precio del petróleo dentro de seis meses y, por lo tanto, lo que haré es un contrato de futuros en el cual acuerdo que dentro de seis meses yo te voy a comprar ese petróleo, pero el precio lo defino hoy. A ellos les importa relativamente poco que el precio suba o baje, ellos lo que quieren es ese bien a un precio concreto y saberlo de antemano.

El CFDS, igual del futuro, permite apalancamiento, pero cuidado un CFDS no tiene vencimientos, lo puedo alargar en el tiempo indefinidamente. Este intercambio se realiza en un mercado no organizado, eso que significa que si tengo problemas con mi bróker: cuidado. El mercado de FUTURO está regulado el CFDS no. Nunca es necesario disponer el bien porque es un producto pura y únicamente financiero. No voy a intercambiar bienes. Igual que en los FUTUROS lo puedo hacer con muchísimos activos financieros: materias primas, productos agrícolas, divisas, índices, acciones… etc.

Si miramos un CFDS esquemáticamente veremos que es lo mismo que en un FUTURO, Hoy acordamos un bien a intercambiar, pero la fecha futura no hay intercambio ni de bien ni de dinero. Resumiendo, FUTUROS y CFD parecen lo mismo, pero no son lo mismo porque los dos son apalancados; parecen lo mismo porque con los dos pudo ir largo y corto; pero no son lo mismo. La diferencia principal entre FUTUROS vs CFDS es que el mercado de futuros está regulado y el mercado CFDS no, por lo tanto, si tengo un problema con el broker tengo un problema serio. Por último, el mercado al futuro se puedo utilizar como cobertura para obtener el bien, mientras que el mercado de CFDS no. Hasta aquí las principales diferencias entra CFDS y FUTUROS.

Para saber más sobre cómo operar con éxito, suscribirte al Club Trader y a nuestro canal de YouTube , donde encontrarás las herramientas claves para seguir formándote y convertirte en un profesional de las finanzas.

JORDI MARTÍ

Jefe de Estudios de la escuela de Canal Trader

Comentarios

LA REVOLUCIÓN DEL SOCIAL TRADING

Aprende sobre el Social Trading

El Social Trading es un nuevo sistema que permite a todo el mundo acceder a los mejores traders del mundo. Ahora puedes seguir a los traders más exitosos, copiar sus operaciones y ganar dinero cuando ellos ganan dinero sin necesidad de conocimientos previos. Esta es la revolución del social trading.