¿Qué es el análisis técnico en el Trading? Guía para principiantes

¿Qué es el análisis técnico en el Trading?

noviembre 25, 2020
Hace 1 año

Antes de plantearnos operar en los mercados financieros debemos investigar cómo están evolucionando los datos, cuáles son las tendencias, cuáles son los movimientos de precio, las dinámicas históricas de los activos... Uno de los métodos que muestra toda esta información es el análisis técnico.

El análisis técnico estudia un valor en el mercado, cómo ha evolucionado, cuál es su cotización histórica a través de los indicadores calculados que varían en función de las variables y de los algoritmos, y que se muestran mediante los gráficos de precios con movimientos hacia arriba y hacia abajo. Son las fluctuaciones entre la oferta y la demanda.

Por lo tanto, gracias al análisis técnico vemos cómo actúa el mercado y, de este modo, se pueden identificar patrones en los movimientos de los precios, que nos podrán ayudar a anticiparnos y/o predecir futuras tendencias en el precio y actuar. ¡Factor clave en cualquier estrategia financiera que nos planteemos!

Existe otro método de análisis con un enfoque diferente, es el análisis fundamental. Se centra más en otras variables internas y externas que puedan llegar a subir el precio, bajarlo o que se mantenga permanente. Tiene en cuenta las influencias externas que puedan producirse próximamente, como la relación entre los estados financieros, planes de expansión futuros, las previsiones de ingresos, los beneficios, el crecimiento, sector al que pertenece la empresa o el entorno económico del país o países en los que opera, etc.

El análisis técnico se centra en los movimientos del mercado y el análisis fundamental se centra en los componentes del mercado. Se trata de aprovechar las ventajas que ofrece cada análisis.

imagen analissi tecnico centro.png

Como hemos visto, el análisis técnico utiliza los gráficos para analizar el mercado. Los más comunes que podemos encontrarnos son:

Gráficos de línea: muestra únicamente los precios de cierre en un intervalo de tiempo dado. Las líneas se unen al precio de cierre anterior. Son muy visuales.

Gráfico de barras: utiliza las barras para mostrar toda la información relevante del precio sobre un intervalo de tiempo (ya sea corto o más largo plazo). La línea vertical es creada por el precio máximo y mínimo de la barra. La marca izquierda muestra el precio de apertura de ese día y la marca derecha el precio de cierre.

Gráficos de velas: son los más utilizados ya que aportan mucha información sobre un intervalo de tiempo, y además, aportan más visibilidad. Estos gráficos muestran mediante la diferencia de colores los precios máximos, mínimos, de apertura y de cierre para cada período designado para la vela. El cuerpo representa los precios de apertura y cierre, y las mechas muestran los precios altos y bajos de cada período.

También encontramos dos conceptos importantes en el análisis técnico. Son los soportes y las resistencias que marca el propio mercado financiero. Se les denomina “zonas”, ya que un precio concreto se mueve dentro de un intervalo de movimiento de precios.

Por un lado, el soporte es la zona de precio por debajo del precio actual, cuando llega a ese punto “a la baja”, rebota y empieza a subir. Los precios resultan atrayentes a esos niveles y los inversores ven buen momento entrar. De este modo, sube la oferta hasta que se equilibra y se detiene la caída, llegando a subir los precios si crece la demanda de los compradores.

Por otro lado, la resistencia es la zona de precio que se encuentra en alza y encuentra cierta resistencia para seguir avanzando, cuando llega a ese punto rebota y baja. La fuerza de la venta supera a la de la compra. La subida de precio provoca que sea buen momento para vender, lo cual genera más oferta en el mercado y los precios se equilibran hasta detener la subida, llegando a bajar los precios si crece la demanda de los compradores.

Para visualizar dicha información necesitamos utilizar un programa o plataforma que nos muestre la información en los gráficos con los datos en tiempo real. Algunas de estas aplicaciones son:

NAGA: la aplicación de trading más completa. ProRealTime: plataforma multibroker. MetaTrader: muy especializada en inversiones en Forex. NinjaTrader: ofrece acceso a los mercados de futuros y de divisas. Tradingview: plataforma sencilla y muy visual.

Estas plataformas pueden mostrar los diferentes mercados y diferentes periodos de tiempo, ver gráficos de diversos pares con el precio en tiempo real, así como dibujar las líneas de tendencia en el precio, líneas de resistencia y soporte...

Y finalmente, un par de recomendaciones: si una operación te provoca dudas, es mejor no operar y recuerda que el comportamiento del mercado no es predecible, ya que pueden darse situaciones inesperadas que modifiquen la trayectoria de los precios.

Para saber más sobre trading , suscribirte al Club Trader y a nuestro canal de YouTube , donde encontrarás las herramientas claves para seguir formándote y convertirte en un profesional de las finanzas.

CANAL TRADER

Comentarios

LA REVOLUCIÓN DEL SOCIAL TRADING

Aprende sobre el Social Trading

El Social Trading es un nuevo sistema que permite a todo el mundo acceder a los mejores traders del mundo. Ahora puedes seguir a los traders más exitosos, copiar sus operaciones y ganar dinero cuando ellos ganan dinero sin necesidad de conocimientos previos. Esta es la revolución del social trading.