Qué son las opciones binarias y por qué no las recomendamos

Qué son las opciones binarias y por qué no las recomendamos

septiembre 30, 2022
Hace 2 meses

Qué son las opciones binarias y por qué no las recomendamos

Seguro que como persona aficionada a los mercados bursátiles has oído hablar de las opciones binarias. Es un tipo de producto no exento de polémica y del cual vamos a hablarte en este artículo para que puedas conocerlas con mayor profundidad. Pero de primeras ya te damos un avance, si hay algo que caracteriza a las opciones binarias es su altísimo riesgo.

¿Qué son las opciones binarias?

Desde este blog siempre insistimos en que la comercialización de activos no tiene nada que ver con los juegos de azar o los casinos. Se trata de una actividad que lleva mucho estudio y conocimiento. Ahora bien, en el caso de las opciones binarias, podríamos resumirlo directamente en apostar a que un activo va a subir o bajar.

Efectivamente, no parece una manera muy ortodoxa de operar.

Las opciones binarias apuestan a si un activo va a subir o bajar. Por otro lado, sus tiempos de ejecución son muy cortos, pudiendo ser incluso de 1 minuto. Podríamos decir que se trata de una ruleta rusa. Existen dos tipos de sistema, «efectivo o nada», también llamado «todo o nada». Se gana una cantidad si al vencimiento de la opción, esta termina cotizando por encima de lo que se ha pagado, o nada en el caso contrario. El otro sistema es «activo o nada», en el que se puede ganar el valor del precio del activo subyacente, pudiendo ser acciones, bonos, divisas, índices y materias primas. Además, hay opciones binarias de cuentan con una mayor complejidad. Por ejemplo, que un activo alcance un valor en concreto. Son movimientos que generan una altísima rentabilidad, pero arriesgando bastante.

Por qué son tan populares las opciones binarias

Muy sencillo, se trata de productos en los que es necesario una alta inversión para comenzar. Pero es también su principal problema, ya que quien comienza a operar con acciones binarias y tiene suerte, sí, tenemos que usar esta palabra, va a verse motivado. Como consecuencia, verá que puede obtener rentabilidades enormes, de hasta el 90 %. Pero llegará un momento en el que esta tendencia se romperá, y al igual que se gana muchísimo dinero, este también se disipa. Sí, en las opciones binarias es muy difícil dejar de estar tentado de ganar más dinero.

Por tanto, la popularidad de las opciones binarias es alta y el peligro es que se perciben como un juego, y que muchos operadores han fomentado esta sensación. Cuando algo relacionado con la bolsa pierde su sentido analítico y es considerado como un juego de azar, existe un peligro evidente. Este no es otro que el de que personas sin los debidos conocimientos se acerquen a estos productos y empiecen a operar. Habitualmente con nefastas consecuencias para ellos.

Por qué muchos países han prohibido las opciones binarias

Efectivamente, muchos países no han visto con buenos ojos este tipo de operativa. En el caso de España, la ESMA, o Autoridad Europea de Valores y Mercados tomó cartas en el asunto en 2018. Esto derivó a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la CNMV, ejecutara la prohibición de que los minoristas, como tú, opere con opciones binarias. No son productos que se caractericen por su transparencia, por lo que los riesgos que se asumen son muy elevados. Demasiados en el caso de una persona que no cuente con los conocimientos necesarios. Incluso teniéndolos, al ser un producto que el que se juega a todo o nada, las posibilidades de poder actuar de manera analítica se diluyen.

Cuáles son sus riesgos

Es evidente que perder mucho dinero en muy poco tiempo. Cuando alguien en el pasado ha contratado opciones binarias no sabía exactamente lo que estaba haciendo, y lo hacía movido por el interés de ganar mucho dinero, nada más. Además, quienes promovían las opciones binarias tenían un negocio redondo, cuanto más perdía el inversor, más ganaban ellos. Como consecuencia, se producía incluso una espiral. Se trataba de cubrir esas pérdidas tratando de ejecutar órdenes a la desesperada, y lo habitual, era que la consecuencia fuese idéntica a la que había producido esa situación.

En muchos casos, hay personas que han llegado a endeudarse para tratar de cubrir esas pérdidas. Por tanto, han terminado encontrándose con unas pérdidas importantes que ahora han de abonar. Así que, los cantos de sirena de altísimas rentabilidades no son más que un llamamiento a que tu capital sufra un descalabro. No porque este dinero no llegue, sino porque tarde o temprano lo perderás.

Una operativa sensata, cautelosa y que tenga en cuenta nuestras posibilidades será siempre la mejor forma de evitar problemas, y no cabe duda de que las opciones binarias han causado muchos.

En definitiva, las opciones binarias son una manera muy sencilla de ganar dinero, pero también de perderlo. Por tanto, la idea más sensata es operar de otras maneras en las que el azar no esté presente. Los contratos por diferencias, los pares de divisas, el trading de futuros o las materias primas son instrumentos que tienes a tu disposición para operar. Quizás el dinero no llegue de manera rápida, es más, puede que no llegue, pero estarás en un sistema que permite una operativa lógica, consecuente y con menos riesgos.

Si estás pensando invertir en criptomonedas, te recomendamos unirte a NAGA, que ofrece una cuenta DEMO con 10.000$ para que puedas hacer las pruebas que necesites, antes de utilizar dinero real.

Además, puedes ganar dinero ayudando a otros a ganarlo, compartiendo tus operaciones, o copiando las operaciones de traders más expertos. Descubre los beneficios del social trading.

Canal Trader.

Comentarios

LA REVOLUCIÓN DEL SOCIAL TRADING

Aprende sobre el Social Trading

El Social Trading es un nuevo sistema que permite a todo el mundo acceder a los mejores traders del mundo. Ahora puedes seguir a los traders más exitosos, copiar sus operaciones y ganar dinero cuando ellos ganan dinero sin necesidad de conocimientos previos. Esta es la revolución del social trading.